martes, 29 de marzo de 2016

Chile pierde 106.000 toneladas de salmón por un alga nociva

SANTIAGO.- Chile, segundo exportador mundial de salmón, sufrió pérdidas de 106.000 toneladas del pescado como consecuencia del fenómeno de Florecimiento de Algas Nocivas (FAN) que atacó a la especie en criaderos. 

La Asociación de la Industria del Salmón de Chile, (SalmonChile AG), informó que concluyeron las labores del retiro de los peces muertos en los Centro de Cultivos afectados, es decir 39.000 toneladas de biomasa que estaba en el mar.

Con la pérdida la industria sufrió un severo golpe en cuanto a las ventas al exterior, aunque adelantó que tratará de garantizar al mercado interno en peligro de disminución de la oferta en el segundo semestre de este año.

La compañía indicó que la industria del salmón se encuentra abocada en medir el impacto que producirá en el empleo, producto de una baja en la cosecha.

SalmonChile, junto a sus empresas asociadas, trabaja y dialoga con agrupaciones representantes de trabajadores y el Gobierno para mitigar los efectos que esta situación pueda tener en el empleo local.

Las pérdidas asociadas al fenómeno se pueden cuantificar en un 12 por ciento de la producción anual de salmones, de ellas 95.000 toneladas del salmón atlántico y que representan del 17% de lo que se proyectaba en esta especie aproximadamente.

Según especialistas, la crisis desatada por las FAN se originó por el aumento de la temperatura del mar debido al fenómeno de El Niño, lo cual provoca una multiplicación excesiva de pequeñas algas nocivas para los peces.

Estadísticas oficiales, en 2014 las exportaciones de salmón chileno lograron ingresos de 4.363 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario