jueves, 3 de marzo de 2016

Febrero fue el peor mes para las empresas de la eurozona en más de un año

LONDRES.- Las empresas de la eurozona vivieron su peor mes en más de un año en febrero, lo que junto con las últimas señales de presiones deflacionarias probablemente consolidarán las expectativas de más estímulo monetario, según reveló un sondeo.

La actividad del sector privado de la zona euro registró en febrero una desaceleración generalizada, según el índice PMI compuesto, que se situó en 53 puntos desde 53,6 en enero, lo que supone su peor resultado desde enero de 2015 y sugiere un crecimiento del PIB de la región por debajo del 0,3% observado en el último trimestre del año pasado.
El dato definitivo del PMI compuesto de Markit publicado el jueves, considerado como un buen barómetro del crecimiento, cayó a 53,0 el mes pasado desde 53,6 en enero, su nivel más bajo desde comienzos de 2015.
Sin embargo, supera el registro provisional de 52,7 y se mantiene confortablemente por encima de la barrera de 50 que separa el crecimiento de la contracción económica.
"Los datos del estudio plantean la posibilidad de que el crecimiento económico se deteriore aún más desde el ya escaso ritmo observado a finales del año pasado, cuando el PIB aumentó sólo un 0,3%", indicó Chris Williamson, economista jefe de Markit.
En este sentido, el experto considera que la "decepción generalizada" por esta pérdida de impulso de la recuperación "aumenta las posibilidades de que el BCE actúe agresivamente a fin de evitar otra crisis económica".
"La desaceleración en el crecimiento de la actividad empresarial, acompañada con una suavización similar en el ritmo de creación de empleo y de la mayor caída en los precios cobrados por un año, sugiere que la recuperación de la región está perdiendo fuerza”, dijo Chris Williamson, economista jefe de Markit.
"La decepción generalizada eleva las probabilidades de que el Banco Central Europeo actúe agresivamente para evitar otro declive económico".
Un recorte adicional del tipo de depósito del BCE parece casi seguro en la reunión del consejo de gobierno del 10 de marzo y un sondeo reciente de Reuters da incluso probabilidades de que el banco central incremente el volumen del programa de recompra de bonos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario