martes, 1 de marzo de 2016

La actividad manufacturera de China se contrae más que lo previsto en febrero y aumentan los despidos

SHANGHÁI.- La actividad del sector manufacturero de China descendió en febrero con más fuerza que lo esperado, según mostraron sondeos el martes, lo que llevó a las firmas más pequeñas a despedir trabajadores a su ritmo más rápido en siete años y sugiere que el Gobierno tendrá que redoblar los estímulos.

Algunos inversores se habían preparado para una cifra negativa después de que el banco central alivió inesperadamente su política en la noche del lunes, inyectando un total estimado de 100.000 millones de dólares en efectivo al sistema bancario para mitigar los efectos derivados de reformas como la reestructuración de grandes empresas estatales.
El Índice de Gerentes de Compra (PMI) oficial del sector manufacturero cayó a 49,0 puntos en febrero desde 49,4 en enero, por debajo del umbral de 50 puntos que separa a la expansión de la contracción. Economistas consultados esperaban sólo una leve baja a 49,3.
La cifra es la más débil desde noviembre del 2011, que también fue de 49,0.
"El PMI fue mucho más débil de lo esperado, dando a entender que las recientes medidas de flexibilización han tenido un impacto limitado en la transformación del debilitado sector de manufacturero", escribió Zhou Hao, economista senior para mercados emergentes de Commerzbank en Singapur.
El PMI del sector manufacturero de China elaborado por Caixin/Markit, que se centra las empresas privadas más pequeñas y medianas, cayó a 48,0 puntos en febrero, por debajo de las expectativas del mercado de una lectura de 48,3 y de la cifra de enero de 48,4.
Ambos estudios mostraron que las condiciones en el mercado laboral de China siguen deteriorándose, lo que plantea un desafío para las autoridades que están elaborando el próximo plan quinquenal de desarrollo de Pekín antes de la reunión anual del Parlamento que comenzará el 5 de marzo.
La información de Caixin mostró que las empresas redujeron puestos de trabajo a su ritmo más rápido desde enero del 2009, cuando China y otras economías dependientes del comercio se tambaleaban por los efectos de la crisis financiera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario