jueves, 17 de marzo de 2016

Draghi pide reformas estructurales para impulsar la demanda, bajar los impuestos y aclarar el futuro del euro

BRUSELAS.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), ha instado este jueves a los países de la Eurozona a poner sobre la mesa reformas estructurales que impulsen la demanda, a incrementar la inversión pública, a bajar los impuestos y a aclarar el futuro del euro, con el objetivo de hacer frente a las "debilidades básicas estructurales" que aún persisten.

"A pesar de que la política monetaria ha sido la única que ha conducido la recuperación en los últimos años, no puede hacer frente a algunas debilidades básicas estructurales", ha expresado tras participar en la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea.
"Para eso, son necesarias reformas estructurales principalmente dirigidas para incrementar la demanda, inversiones públicas, impuestos más bajos, e incluso lo más importante, es necesaria claridad sobre el futuro de la unión económica y monetaria", ha manifestado.
En este sentido, el banquero italiano ha dejado "bastante claro" a los líderes europeos que si estas reformas no se más lentas de lo esperado el BCE no tendrá excusas para no actuar. "Por supuesto, si las perspectivas cambiasen, estamos preparados para utilizar todos los instrumentos convenientes", ha añadido.
Así, Draghi ha apuntado que aunque la economía se está recuperando a un ritmo más lento y existen señales de mejora en algunas partes, como en el mercado laboral y en el mercado de crédito, aún permanecen a la baja ciertos riesgos, que además se han identificado desde comienzos de diciembre del año pasado.
"Es por eso que el Consejo de Gobierno (del BCE) la semana pasada tomó decisiones importantes y aprobó un paquete imponente y muy fuerte", ha reivindicado el presidente del BCE, que además ha especificado que el objetivo de éste es "canalizar la financiación a la economía real".
La semana pasada, el BCE rebajó hasta el 0% el tipo de interés de referencia y al -0,40% el interés aplicado a su facilidad de depósito, a la vez que amplió hasta los 80.000 millones de euros a partir de abril el volumen de sus compras mensuales, que anteriormente eran de 60.000 millones al mes.
"Viendo la perspectiva actual, el Consejo de Gobierno espera que las tasas de interés se mantengan en los niveles actuales o más bajos por un periodo extendido de tiempo y también después del final de nuestro programa de activos", ha insistido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario