jueves, 10 de marzo de 2016

Señalan en EE.UU. a 27 multinacionales por evasión fiscal

WASHINGTON.- Un total de 27 multinacionales estadounidenses, incluidas en la lista Standard & Poor''s 500, dejaron de pagar gravámenes en 2015, pese a rendir informes sobre sus beneficios antes de impuestos, indicó un reporte mediático. 

Según el portal USA Today, entre las compañías figuran la empresa de telecomunicaciones Level 3 Communications, las aerolíneas United Continental y American Airlines, el consorcio automovilístico General Motors y Hewlett-Packard.

Las 27 entidades, mencionadas en el reporte e incluidas en la lista de Standard & Poor's 500, generan beneficios, advirtió el análisis.

Tres de las corporaciones destacadas por la calificadora internacional de riesgo Standard & Poor's (Mallinckrodt, Willis Towers Watson y XL Group) tienen su sede fuera de Estados Unidos, mientras otras operan como Real Estate Investment Trust, lo que les permite pasar las cargas fiscales a los accionistas.

De acuerdo con la fuente, numerosas empresas en Estados Unidos guardan sus beneficios en zonas libres de impuestos como las Islas Caimán y otros sitios con bajos tipos en el impuesto de sociedades.

Al decir de USA Today, Apple, Facebook, Goldman Sachs, American Express o Nike, entre otras numerosas multinacionales, se aprovechan de las lagunas fiscales.

Una evaluación presentada por Education Fund y Citizens for Taz Justice indica que las empresas inscritas en la lista de Fortune 500, por el alcance de su riqueza, tienen más de dos mil 100 millones de dólares en beneficios acumulados offshore.

Sobre el tema, un reciente artículo en The New York Times advirtió que los mayores multimillonarios de Estados Unidos dejan de pagar miles de millones de dólares en impuestos mediante un sistema tributario privado gestionado desde las islas Bermudas.

Abogados de élite, especialistas en planificación inmobiliaria, cabilderos y activistas anti impuestos explotan y crean vías para que el uno por ciento de los estadounidenses, los más ricos, dejen de pagar impuestos, una estrategia inalcanzable para los contribuyentes de clase media o para los trabajadores, evaluó el rotativo.

El diario señaló que el sistema privado de impuestos opera en las sombras de Washington y Wall Street, mayoritariamente en los tribunales fiscales y en negociaciones privadas en el Servicio de Rentas Internas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario