jueves, 10 de marzo de 2016

La Bolsa de Tokio rompe su racha de cuatro malas jornadas y avanza un 1,26% gracias al yen

TOKIO.- La Bolsa de Tokio rompió hoy su racha negativa de los últimos días y avanzó por primera vez en cuatro jornadas ayudada por el abaratamiento del yen, la recuperación de los precios del crudo y las expectativas de más flexibilización en Europa.

El selectivo Nikkei cerró hoy con un avance de 210,15 puntos, un 1,26 por ciento, hasta las 16.852,35 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, avanzó 19,84 puntos, un 1,49 por ciento, hasta las 1.352,17 unidades.

Todos los sectores del parqué tokiota avanzaron a excepción del de las eléctricas.

El de las papeleras lideró las ganancias seguido por el del caucho y el textil.

Las subida de los futuros del crudo en Wall Street, que se situaron en su mayor nivel en tres meses, contribuyó a la apertura de Tokio en positivo.

"El crudo está jugando un papel dominante a la hora de impulsar el mercado local. Está subida ha aumentado el apetito por el riesgo", dijo Yutaka Miura, analista de Mizuho Securities, a la agencia Kyodo.

El abaratamiento del yen frente al dólar contribuyó a ampliar las ganancias tras el descanso.

El verde, que ayer se cambió en la banda baja de los 112 yenes, se llegó a situar hoy en la franja superior de los 113.

Algunos analistas también señalaron que las expectativas positivas en torno a las medidas adicionales de estímulo que pueda anunciar el Banco Central Europeo (BCE) al término de su reunión prevista para hoy, apuntalaron la subida.

El fabricante de maquinaria Fuji Machine escaló un 5,2 por ciento y la casa comercial Ryoyo Electro avanzó un 8,6 por ciento después de que ambas anunciaran sendas recompras de acciones.

Honda Motor ganó un 1,6 por ciento después de presentar hoy el Clarity, su nuevo turismo que funciona con hidrógeno.

La subida del precio del crudo aupó al sector en Japón, con Inpex apreciándose un 1,9 por ciento y Showa Shell Sekiyu revalorizándose un 1,6 por ciento.

En cambio, Kansai Electric Power se desplomó un 14,7 por ciento después de que en la víspera un tribunal le ordenara cerrar su central nuclear de Takahama al poner en duda su seguridad.

En la primera sección, 1.680 valores avanzaron frente a 198 que retrocedieron, mientras que 65 cerraron sin cambios.

El volumen de negocio ascendió a 2,043 billones de yenes (16.409 millones de euros), por debajo de los 2,280 billones de yenes (18.313 millones de euros) de la víspera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario