martes, 15 de marzo de 2016

El Banco de Japón mantiene en negativo el interés de los depósitos

TOKIO.- El Consejo de Política Monetaria del Banco de Japón (BoJ) ha decidido mantener en el -0,1% el tipo de interés aplicado al dinero que las entidades depositan en la institución nipona, una medida anunciada el pasado mes de enero al revisar a la baja sus previsiones de inflación.

En concreto, el BoJ ha decidido mantener esta política monetaria con una mayoría de siete votos a favor y dos en contra y ha asegurado en un comunicado que adoptará "medidas adicionales" si lo considera necesario para alcanzar su objetivo de estabilidad de precios.
Asimismo, el instituto emisor japonés ha anunciado que aumentará el montante de compra de fondos cotizados (ETFs) del ritmo anual actual de 3 billones de yenes (23.925 millones de euros) a 3,3 billones de yenes (26.318 millones de euros) a partir del próximo mes de abril.
En la misma línea, el BoJ continuará adquiriendo valores de sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria (J-REITs) a un ritmo anual de 90.000 millones de yenes (718 millones de euros).
Además, la institución ha decidido por una mayoría de ocho votos a favor y uno en contra seguir adquiriendo bonos del Tesoro y otros valores con el objetivo de incrementar la base monetaria a un ritmo anual de unos 80 billones de yenes (638.500 millones de euros).
El BoJ ha afirmado que la economía nipona continúa su tendencia de recuperación "moderada", aunque ha destacado un ligero descenso de las exportaciones y la producción que ha relacionado con la ralentización de las economías emergentes.
En este sentido, la institución ha indicado que las expectativas de inflación parecen aumentar en una perspectiva a largo plazo, aunque se han debilitado recientemente. Por ello ha estimado que la tasa de inflación interanual "probablemente seguirá en torno al 0% por un tiempo", como consecuencia de la caída de los precios de la energía.
Por otro lado, la institución ha destacado como principales riesgos para sus previsiones la "incertidumbre" ante la situación de las economías emergentes, especialmente China, la evolución de la economía estadounidense y las consecuencia de su política monetaria para los mercados financieros a nivel global y el "problema" de deuda europeo, además de los riesgos geopolíticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario