viernes, 11 de marzo de 2016

Tokio avanza animada por los nuevos estímulos del BCE

TOKIO.- La Bolsa de Tokio volvió a subir hoy animada por las nuevas medidas de estímulo anunciadas en la víspera por el Banco Central Europeo (BCE), que generaron expectativas sobre una actuación similar por parte del Banco de Japón (BoJ).

El índice referencial Nikkei registró un avance de 86,52 puntos, un 0,51 por ciento, hasta las 16.938,87 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, avanzó 7,15 puntos, un 0,53 por ciento, hasta las 1.359,32 unidades.
El parqué tokiota arrancó la jornada con muchas dudas en torno a las últimas medidas del BCE, en línea con la tibia acogida que éstas tuvieron en Europa y Estados Unidos, aunque conforme avanzó la sesión, los inversores se mostraron más optimistas sobre los efectos de los nuevos estímulos.
El jueves, el presidente de la entidad con sede en Fráncfort (Alemania), Mario Draghi, acordó bajar el tipo oficial de interés en cinco puntos básicos, dejó el precio del dinero en su mínimo histórico, el 0 %, y anunció su intención de ampliar la lista de activos que compra mensualmente.
Estas medidas destinadas a fomentar el crédito en la zona del euro y evitar la deflación dieron lugar a una jornada de alta volatilidad en las principales plazas financieras europeas, y fueron acogidas con poco entusiasmo en la Bolsa de Nueva York.
La iniciativa del BCE "ha generado esperanza sobre la posibilidad de que el Banco de Japón actúe de forma similar y expanda su programa masivo de compra de activos", señaló el analista Toshikazu Horiuchi, de IwaiCosmo Securities, en declaraciones a la agencia local Kyodo.
En este sentido, los inversores nipones están expectantes ante las reuniones que celebrarán la próxima semana el comité de política monetaria del banco central de Japón y la Reserva Federal estadounidense (Fed), añadió el analista.
En el apartado negativo, la fortaleza del yen frente al dólar y la inquietud sobre la ralentización de la economía china volvieron a pesar sobre la Bolsa de Tokio.
Así lo reflejan las pérdidas que sufrieron los títulos de grandes compañías exportadoras como los fabricantes automovilísticos Toyota Motor (0,22 por ciento), Nissan o Honda (ambos con un 0,31 por ciento).
Entre los sectores que cosecharon más ganancias destacan el bancario, los del hierro y el del metal y el de la construcción.
En la primera sección, 1.295 valores avanzaron, frente a 533 que retrocedieron, mientras que 115 cerraron sin cambios.
El volumen de negocio ascendió a 3,088 billones de yenes (24.359 millones de euros), por encima de los 2,043 billones de yenes (16.409 millones de euros) de la víspera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario