lunes, 14 de marzo de 2016

El Tribunal de Cuentas pide audacia a la Comisión Europea para impulsar la directiva de servicios

BRUSELAS.- El Tribunal de Cuentas de la UE sostuvo hoy que la Comisión Europea (CE) tiene que ser "más audaz" a la hora de apoyar a los negocios y consumidores comunitarios, ya que todavía no pueden comprar o vender servicios transfronterizos tan fácilmente como deberían poder hacerlo.

En un informe especial sobre la directiva de Servicios de la UE, adoptada en 2006 para reducir los obstáculos en el ámbito de los servicios, los auditores destacan las diferencias entre el mercado único de bienes, generalmente bien desarrollado, y el de los servicios, el cual "no ha alcanzado su pleno potencial".
"La directiva de Servicios debería haber aumentado la transparencia y facilitado a los negocios y consumidores la venta y la adquisición, pero algunos años después de la fecha límite de implementación (2009), permanecen obstáculos", según los auditores.
La directiva abarca los servicios que aportan el 46 % del PIB de la Unión Europea (UE).
La Comisión Europea reconoció en 2013 que Europa no está a la altura de sus ambiciones en cuanto al mercado único, en particular en ámbitos clave como la economía digital, la energía y los servicios.
"La CE no está mirando tan bien como debería por los intereses de los consumidores y proveedores de servicios", señaló Neven Mates, miembro del Tribunal de Cuentas y responsable del informe.
En su opinión, el Ejecutivo comunitario se muestra "reacio a iniciar procedimientos legales" contra los países, particularmente debido a la lentitud del procedimiento judicial, "pero también por falta de confianza en la legislación", indicó.
El Tribunal de Cuentas determinó que la mayoría de los Estados miembros no han transpuesto a tiempo la directiva a su legislación nacional, si bien la Comisión ha realizado un seguimiento de los avances y ha prestado ayuda.
Las evaluaciones recíprocas y los controles de eficacia en sectores específicos resultaron útiles para los Estados miembros, pero también pusieron de manifiesto la persistencia de un número importante de obstáculos, señalan los auditores.
Sin embargo, la Comisión no investigó lo suficiente dichos obstáculos, afirman, en especial por su reticencia a cuestionar la justificación de "proporcionalidad" utilizada por algunos Estados miembros para mantener requisitos no conformes.
Se han utilizado métodos como SOLVIT y EU Pilot 7 para resolver problemas, aunque sin los rápidos resultados que necesitan las empresas y los destinatarios de los servicios, agregan.
Los auditores afirman que los consumidores "no disfrutan todavía del nivel de acceso al mercado interior de servicios que prevé la directiva", y destacan que aún se desconoce el posible beneficio económico que conllevaría la plena aplicación de la directiva.
El Tribunal pide a la Comisión, en particular, que sea más audaz en la ejecución de la directiva, mediante, entre otras medidas, la reducción de la duración de los procedimientos de infracción y la remisión de problemas importantes de incumplimiento o aplicación incorrecta al Tribunal de Justicia.
Asimismo, considera que la CE debería elaborar orientaciones para la transposición, en tanto que los Estados miembros deberían respetar la carta de las ventanillas únicas, por ejemplo, poniendo a disposición del público la información en varias lenguas y facilitando la realización de todos los trámites administrativos necesarios para la prestación transfronteriza de servicios.
También sostienen los auditores que la revisión del reglamento relativo a la cooperación en materia de protección de los consumidores debería ampliar su ámbito de aplicación para incluir los requisitos de la directiva.

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