sábado, 26 de marzo de 2016

Nuevos tropiezos del gobierno argentino para el pago a los fondos buitre

NUEVA YORK.- Cuando parecía que el gobierno argentino avanzaba para pagar a los fondos buitre, la Corte de Apelaciones de Nueva York interpuso un fallo que hoy complica al ejecutivo de Mauricio Macri. 

El tribunal neoyorquino postergó para el 13 de abril la audiencia en la cual analizará el fallo del juez Thomas Griesa de levantar el bloqueo que impuso en junio de 2014, para que Buenos Aires reanude los abonos a través de bancos norteamericanos a los acreedores de los canjes de 2005 y 2010 que son la mayoría del 93 por ciento.

Tal veredicto emitido la tarde del viernes pone en riesgo los plazos fijados para que el Gobierno le pague a los "holdouts" el 14 de abril.

"Los tiempos son muy justos -admitió al diario La Nación una fuente del equipo económico- pero estamos trabajando para resolverlo." De hecho, trascendió que Luis Caputo, el secretario de Finanzas de la Presidencia, volverá a negociar con los fondos buitre para ampliar el plazo para el pago.

Un grupo de bonistas que aún litigan contra Argentina presentaron la demanda ante esa Corte de Apelaciones para que el dictamen de Griesa se mantenga en vigor para seguir presionando hasta tanto ellos logren un acuerdo acorde con sus intereses.

Para ejercer mayor presión sobre el gobierno argentino, los fondos buitre más belicosos manifestaron su desconfianza en que Argentina concrete el 14 de abril el pago acordado según se comprometió el 29 de febrero último.

En ese sentido, los fondos NML, Aurelius Capital, Blue Angel y Olifant ratificaron su pedido de mantener en pie las cautelares hasta tanto el país haga efectiva la cancelación de los cuatro mil 653 millones que ellos cuatro reclaman.

De hecho, la decisión del tribunal de Apelaciones ensombreció la serie de logros que se vino anotando la Casa Rosada en los últimos días.

Primero logró que la Cámara de Diputados diera media sanción al proyecto de pago; después que las comisiones del Senado le dieran dictamen favorable para que pasara al pleno que lo analizará el próximo martes.

Incluso, recibió el apoyo de un grupo de los llamados eurobonistas -entre ellos George Soros- a través de un escrito presentado ante la Corte en cuestión, y también obtuvo el respaldo explícito del Gobierno norteamericano.

Citado por el servicio Infonews, Eugenio Bruno, uno de los abogados del Ministerio de Finanzas, manifestó que una vez aprobada la ley y expedida la Corte acerca de la cautelar, Argentina les pagaría a todos los bonistas con los que llegó a un acuerdo, sin que la fecha del 14 opere como un impedimento, aseveró.

O sea, Argentina que emitirá bonos de deuda por 12.000 millones de dólares para reunir el dinero podría pagar a los buitres antes del 14 de abril, pero quedaría incierto que sucederá en la vista del día 13.

Aun si ese tribunal confirmara el fallo de Griesa a favor de Argentina y el levantamiento de las cautelares el mismo miércoles 13 en que se hace la audiencia, sería muy complicado para el país cumplir con el pago a los fondos buitre al día siguiente.

Infonews señaló este sábado que en la Secretaría de Finanzas trabajan en varias alternativas.

Una es presentar un nuevo escrito ante la Corte de Apelaciones para solicitarle una aceleración de los tiempos. Otra -la más factible- es que el fondo de capitales NML, con quien el Ejecutivo asumió el compromiso de pago el 14 de abril, acceda a postergar esa fecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario