jueves, 10 de marzo de 2016

Argentina pide apoyos para ingresar en la OCDE

SANTIAGO.- El ministro argentino de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, inició hoy una visita de dos días a Chile, donde pidió apoyos para el ingreso de sus país a la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).
También ofreció una charla durante un seminario organizado por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), en el cual detalló las proyecciones de la nación rioplatense y en especial aseguró que la inflación disminuirá.

Prat-Gay afirmó que en el segundo semestre de este año la inflación debe caer al uno por ciento mensual, aunque expertos de grupos privados en Argentina vaticinan que habrá un alza en el costo de la vida de más del 35 por ciento.

En su exposición ante hombres de negocios chilenos, el titular del vecino país dijo que "muy probablemente año vamos a estar en niveles de inflación del 1 por ciento mensual, que ya es más compatible con la meta del año siguiente del 12 por ciento anual".

El INDEC, encargado de las estadísticas en Argentina, no ha precisado cómo se calculará la inflación interanual, que cerró 2015 con un estimado de 30 por ciento.

De todas formas, Prat-Gay reconoció que en el inicio de 2016 el Indice de Precios al Consumidor (IPC) argentino se elevó con un 8,3 por ciento entre enero y febrero, aunque se mostró optimista de cara al futuro.

La intervención fue seguida con atención por el ministro chileno de Hacienda, Rodrigo Valdés; y el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, de quienes el visitante recabó respaldo en la aspiración argentina de ingresar a la OCDE.

Prat-Gay defendió la muy cuestionada decisión del Gobierno de Mauricio Macri de negociar con los llamados fondos buitre (de inversión acreedores), que llevaron a Argentina a tribunales de Nueva York.

Admitió no obstante, tras lanzar dardos contra la administración anterior de Cristina Fernández, que posiblemente no todos los fondos de inversión acepten la oferta del Gobierno argentino.

El enviado de Macri tendrá otro discurso en el Consejo Chileno para las Relaciones Internacionales y será recibido por el ministro de Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario