martes, 29 de marzo de 2016

Ecuador y Rusia fortalecen colaboración económica y parlamentaria

MOSCÚ.- La presidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador, Gabriela Rivadeneira, inicia hoy una visita oficial a Rusia con el objetivo de fortalecer la cooperación económica-comercial y parlamentaria entre ambos países. 

 Fuentes de la embajada del país suramericano aseguraron que Rivadeneira analizará con la titular del Consejo de la Federación (Senado), Valentina Matvienko, la posibilidad de facilidades de apertura para los productos lácteos ecuatorianos.

Otros temas en la agenda de las dos líderes de cámaras legislativas serán algunos estímulos al comercio entre Moscú y Quito y el intercambio de experiencias parlamentarias como la Ley de Incentivos para Asociaciones Público-Privadas y la Inversión Extranjera, desde la nación andina, se informó.

Al rendir cuentas recientemente ante el órgano legislativo que preside, Rivadeneira enfatizó en que para el año en curso la Asamblea Nacional prioriza los temas económicos.

En la actual coyuntura económica mundial, la integración y el fortalecimiento de relaciones interparlamentarias y bloques regionales representan oportunidades decisivas para hacer frente a la situación y para la diversificación de nuestro mercado, expresó.

La presidenta del órgano legislativo ecuatoriano iniciará su programa en Rusia este martes con una ofrenda floral en la Tumba del Soldado Desconocido, en el Jardín de Alejandro, al pie de las murallas del Kremlin.

Durante su estancia en el estado eurasiático, la titular de la Asamblea Nacional se entrevistará con el canciller Serguei Lavrov y el presidente de la Cámara de Comercio e Industria, Serguei Kariryn, según la embajada ecuatoriana aquí.

Rivadeneira sostendrá un encuentro con estudiantes ecuatorianos residentes en la Federación eurasiática y ofrecerá una conferencia ante cientos de alumnos latinoamericanos en la Universidad Rusa de Amistad con los Pueblos (RUDN, en ruso).

La víspera, la líder parlamentaria ecuatoriana dialogó en Belarús con el presidente Alexandr Lukashenko, quien anunció los planes de visitar al país andino en el transcurso del presente año.

Dijo el mandatario que con ese propósito se revisan escrupulosamente todos los temas concernientes, en lo fundamental, a los vínculos económicos y comerciales.

Tenemos que cumplir los acuerdos alcanzados durante las conversaciones con el presidente ecuatoriano, Rafael Correa (en 2012). Creo que podremos preparar con prontitud la agenda de esta visita, aseguró el estadista.

Lukashenko agradeció a Rivadeneira el apoyo para el otorgamiento a Belarús del estatus de miembro observador del Parlamento Latinoamericano y recabó respaldo a la promoción de los intereses de Minsk en esa estructura parlamentaria, reportó la agencia oficial Belta.

Rivadeneira, a su vez, reiteró la convicción de que se ampliarán sustantivamente los vínculos de Ecuador y Belarús, al trasladar a Lukashenko un saludo y votos por el éxito de las relaciones bilaterales de parte del presidente Rafael Correa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario