sábado, 12 de marzo de 2016

Dubái, capital del diseño y referente del talento emergente de Oriente Medio

DUBÁI.- Dubái se prepara para ser, del 14 al 18 de marzo, la capital del mundo diseño con la inauguración de la feria "Desing Days Dubay", una de las más importantes del mundo dedicada a mobiliario de edición limitada y objetos de diseño.

Una semana llena de actividades relacionadas con el arte y el diseño -una línea divisoria difícil de separar en esta feria- mostrarán la creatividad de galerías y estudios internacionales, pero fundamentalmente de Oriente Medio.
El director de "Desing Days Dubay", Cyril Zammit, ha manifestado que la feria ha supuesto un gran impulso para el reconocimiento del diseño en esa zona del mundo, una manera de abrir fronteras a la creatividad.
"Nos ha abierto la puerta al alto diseño, al arte específico de la producción de piezas exquisitas de edición limitada e incluso a aquellas que pueden ser exclusivas", ha señalado Zammit.
Pakistán, Jordania, Qatar, Francia, Holanda, Brasil, Líbano, Kuwait o Emiratos Árabes son algunos de los lugares de los que proceden algunas de las galerías que exponen las interesantes piezas de estudios de diseño que demuestran con su creatividad que una mesa es algo más que un lugar donde sentarse a comer o un sofá excede la denominación de un asiento con respaldo.
"Comparo la feria a un excitante viaje hacia el descubrimiento de nuevos diseños y nuevos talentos. Conceptos e historias que nos llegan de todas las esquinas del globo", comenta el director de la feria.
Esta es la primera edición de "Desing Days Dubai" en la que España participa. Barcelona Desing Gallery presenta los diseños del joven estudio Amarist que, con tan solo dos años de historia, considera que su presencia es una importante posibilidad de posicionarse en el mercado internacional.
"Lux Pacis" es la pieza que el estudio ha realizado en exclusiva para presentar en la feria y con la que pretenden lanzar un mensaje de paz con el diseño de una lámpara-escultura con forma de misil. Una luz símbolo de la oscuridad que generan los conflictos y cuyos beneficios de venta se donarán al Foro Mundial de la Paz.
El estudio también presenta cinco piezas más entre las que se encuentra una mesa única, pura artesanía, con 14.000 cristales de Swarovski sobre el tronco de un olivo centenario que simboliza los "Tesoros" -de ahí su nombre- que han sido atrapados por el paso del tiempo, algunos visibles y otros tienen que ver con los recuerdos o las personas.
La feria más importante de diseño de Oriente Medio y Asia del Sur, en la que participan expositores de 19 países, tiene en la "diversidad" una de sus principales características y busca ser un "escaparate" de todo el mundo y de la región, continúa diciendo su director.
"Tenemos un formato único que posiciona a jóvenes galerías emergentes junto a otras ya reconocidas, proporcionando la oportunidad de exponer, por primera vez, en el ámbito internacional", comenta Zammit.
Después de cinco convocatorias, el escenario ha crecido y se ha fomentado el nacimiento de una nueva generación de diseñadores, talento emergente que se fortalece en Dubai a través de distintas inicitivas como "Wasl" (una referencia al antiguo nombre de Dubai y la palabra árabe para "conexión") donde se mostrarán piezas fabricadas por diseñadores establecidos en Emiratos Árabes.
Entre las actividades previstas en el programa, además de diversas conferencias y talleres, se dará a conocer el ganador del premio al mejor diseñador emergente convocado por Van Cleef & Arpels en colaboración con la organización y Tashkeel y la organización.
"Los entusiastas del diseño tienen aquí la oportunidad de conocer a diseñadores de todo el mundo y de adquirir el diseño de colección que no se ve en ningún otro lugar", concluye Zammit.

No hay comentarios:

Publicar un comentario