jueves, 31 de marzo de 2016

No hay límites ni obstáculos para la política monetaria del BoJ, dice Kuroda

TOKIO.- El gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, dijo el jueves no hay límites u obstáculos para la política monetaria que el banco central está empleando para cumplir con su objetivo de inflación de un 2 por ciento.

El Banco de Japón continuará con la flexibilización cuantitativa y las tasas de interés negativas durante el tiempo que sea necesario para lograr la estabilidad de los precios, dijo Kuroda ante la comisión de asuntos financieros de la Cámara alta.
Kuroda también dijo que el Gobierno no ha declarado oficialmente una salida de la deflación, ya que aún no puede decir que no existe el riesgo de un retorno a la caída de los precios.
Kuroda quiso disipar las dudas sobre el compromiso de la entidad para lograr su meta de que la inflación se estabilice en torno al 2 por ciento al ser preguntado por un senador del gobernante Partido Liberal Demócrata (PLD) en el comité de asuntos financieros de la Cámara Alta.
"El programa no tiene límite cuantitativo ni nada parecido, no hay cifras que no se puedan abarcar", afirmó Kuroda en declaraciones recogidas por el diario Nikkei, con intención de subrayar que la munición del programa de flexibilización del BoJ está lejos de agotarse.
El gobernador del banco central nipón indicó también nuevamente que la entidad seguirá adelante con su paquete de estímulo monetario y la aplicación simultánea de tasas de referencia negativas "durante el tiempo que haga falta" hasta alcanzar la meta del 2 por ciento.
El pasado 16 de febrero, el BoJ anunció la aplicación por primera vez de un referencial de -0,1 por ciento para algunos depósitos de las entidades financieras con el objetivo de estimular el crédito a particulares y empresas.
Actualmente, la caída de los precios de las materias primas ha neutralizado los efectos del programa del BoJ sobre los precios, aunque el archipiélago registra aún inflación subyacente.
En ese sentido, Kuroda consideró que el Gobierno aún no puede dar por cerrado el ciclo deflacionario que ha afectado a Japón durante casi dos décadas porque no aún puede afirmar que ya no hay "riesgo de que los precios vuelvan a caer".

No hay comentarios:

Publicar un comentario