jueves, 17 de marzo de 2016

Cuba reitera que el bloqueo de EE.UU. sigue en vigor pese a medidas

LA HABANA.- El canciller cubano, Bruno Rodríguez, manifestó hoy que el bloqueo económico, comercial y financiero contra su país sigue en vigor después de las medidas anunciadas por Estados Unidos el 15 de marzo pasado.

Durante una conferencia de prensa ofrecida en esta capital, el Ministro de Relaciones Exteriores reconoció los pasos de Washington como positivos, pero recordó que la eliminación total de esa política será esencial para avanzar hacia la normalización de las relaciones entre los dos países.

Rodríguez manifestó que la medida de permitir a Cuba el uso del dólar estadounidense en transacciones internacionales no significa, en modo alguno, que se hayan normalizado las relaciones bancarias entre los dos países, como podría haberse esperado en estas circunstancias.

Señaló que Estados Unidos no permite a los bancos cubanos tener cuentas en los norteamericanos, requisito indispensable para sostener vínculos financieros normales, por lo que necesariamente las operaciones de la isla seguirán realizándose a partir de terceros países.

Tampoco se ha anunciado ninguna decisión sobre la posibilidad de que se realicen inversiones norteamericanas en nuestro país, más allá de las aprobadas antes en el sector de las telecomunicaciones, con propósitos declaradamente políticos, manifestó.

De acuerdo con el Canciller, la isla también ve con decepción que continúan prohibidas las importaciones en Estados Unidos de mercancías cubanas como medicamentos y productos biotecnológicos, de manera que el limitado comercio bilateral, alejado de las normas internacionales, sigue siendo estrictamente unidireccional.

Solamente se ha modificado una medida absurda que impedía a los ciudadanos estadounidenses consumir productos y servicios cubanos en terceros países, indicó.

Asimismo, sostuvo que las exportaciones a Cuba continúan siendo limitadas a pesar de la nueva Ley de Iversión Extranjera, la Zona Especial de Desarrollo Mariel y las oportunidades de la economía cubana.

Según el titular, continúa la prohibición a barcos que hayan transportado mercancías a Cuba de entrar a puertos estadounidenses en un plazo de 180 días, lo cual encarece los costos por concepto de fletes.

De igual modo, ciudadanos y empresas del país antillano continúan incluidos en una lista arbitriaria, conocida como "nacionales especialmente designados", que les impide realizar transacciones con empresas de Estados Unidos y sus subsidiarias.

Rodríguez consideró que todas estas restricciones habrían podido ser eliminadas ahora o podrían serlo en las próximas semanas o meses mediante decisiones únicamente ejecutivas.

El bloqueo es el obstáculo más importante para el desarrollo económico de Cuba y causa privaciones al pueblo, reiteró el titular, quien apuntó que los componentes punitivos y disuasivos de esa política se mantienen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario