jueves, 31 de marzo de 2016

Responsables de 36 países discuten con el FMI de arquitectura financiera

PARÍS.- Ministros y gobernadores de bancos centrales y otros representantes económicos de 36 países hablan hoy en París con responsables del Fondo Monetario Internacional (FMI), de la Comisión Europea y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico de la arquitectura financiera internacional.

El titular francés de Finanzas, Michel Sapin, anfitrión de este seminario celebrado casi íntegramente a puerta cerrada, señaló en la apertura que hay que controlar mejor los flujos financieros, en particular los que pasan por paraísos fiscales, por el sector bancario paralelo y por productos derivados.
Sapin consideró que es "urgente" disponer de una "mejor información" sobre esos flujos, y recordó que los movimientos de capitales han sido "particularmente volátiles" en los últimos años.
A ese respecto, hizo hincapié en que ha habido países emergentes que han sufrido "fuertes salidas de capitales desde 2013 en un contexto de endurecimiento de las condiciones financieras internacionales".
La primera sesión plenaria corría a cargo de la directora del FMI, Christine Lagarde; el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble; el gobernador del Banco de Francia, François Villeroy de Galhau, y el ministro nigeriano de Finanzas, Kemi Adeosun.
A continuación intervienen, entre otros, los ministros de Finanzas de España, Luis de Guindos; Italia, Pier Carlo Padoan; Reino Unido, George Osborne; Marruecos, Mohammed Boussaid, así como el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, y el vicepresidente de la Comisión Europea Valdis Dombrovskis.
Entre los temas de la jornada avanzados por los organizadores están el seguimiento de los flujos financieros, las condiciones de circulación de capitales o el reforzamiento de los dispositivos para los países en crisis.
También está previsto examinar la reforma del FMI y la mayor implicación de China en el sistema financiero internacional para crear una arquitectura internacional más estable y robusta.
El seminario terminará con una conferencia de prensa de Sapin en la que deberían participar igualmente Christine Lagarde y el gobernador del Banco de China, Zhou Xiaochan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario