miércoles, 9 de marzo de 2016

Bolivia seguirá creciendo económicamente, afirma Evo Morales

LA PAZ.- El presidente boliviano, Evo Morales, destacó hoy que su país logró la liberación económica mediante la nacionalización de los recursos y reiteró el compromiso de lograr un crecimiento anual del cinco por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Felizmente estamos viviendo una buena economía. Nos va afectar la baja del precio del petróleo y de los recursos naturales, sin embargo, con la estabilidad que tenemos podemos crecer, dijo Morales durante la presentación del plan de desarrollo hasta 2020.

El mandatario afirmó que Bolivia seguirá siendo un modelo en incremento del PIB, con justicia social, redistribución de las riquezas y la ampliación del aparato productivo.

El Plan de Desarrollo Económico y Social 2016-2020 prevé una inversión de más de 48.000 millones de dólares en infraestructura, producción y generación de empleo, y la reducción de pobreza extrema del 17,3 por ciento al 9,5.

En su discurso el presidente comparó la situación con la que existía en 1985, cuando el Banco Mundial emplazó al país a acelerar las privatizaciones de los servicios básicos y de las refinerías.

Recordó que en 2002 el déficit fiscal era del 8,5 por ciento y el Fondo Monetario Internacional sugería incrementar los impuestos para reducir esa cifra.

Ese modelo neoliberal, dijo, dejó a 38 por ciento de la población en la pobreza.

El presidente recordó que la situación ha cambiado después de la nacionalización de los hidrocarburos y la redistribución de la renta.

"Es una liberación económica gracias a la lucha del pueblo mediante la nacionalización de los recursos", dijo.

Evo Morales destacó el hecho de que ahora las decisiones y el programa económico se toman en el país. "Antes decidían los gringos, ahora los indios", expresó.

Respecto a la situación en América Latina, el presidente señaló que excepto el conflicto colombiano, en vías de solución, la región tiene un patrimonio que es la paz, pero para garantizarla es necesario acompañarla de la justicia social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario