miércoles, 2 de marzo de 2016

La Comisión Europea apuesta por reformar el 'Reglamento de Dublín'

BRUSELAS.- La Comisión Europea prepara una 'hoja de ruta' para devolver Schengen a la normalidad y reformar para el mes de julio el reglamento de Dublín, que establece que los demandantes de asilo deben presentar su solicitud en el primer país por el que entran en territorio comunitario.

    Según un borrador de esta 'roadmap', si el 13 de mayo (cuando vencen los tres meses concedidos a Atenas) persisten "las serias carencias en las fronteras externas" de Grecia, se prevé la activación del artículo 26, que permite controles en fronteras internas para uno o más países durante un máximo de dos años.
    En tanto, el número de inmigrantes que permanecen bloqueados en Grecia sigue aumentando a un ritmo de 2.000 o 3.000 diarios y ya "entre 12.000 y 15.000 necesitan ayudas humanitarias inmediatas", afirmó hoy el comisario europeo para la Ayuda humanitaria y gestión de crisis, Christos Stylianides.
    En Bruselas, el Ejecutivo comunitario presentó hoy un plan de 700 millones de euros en tres años, para las ayudas humanitarias en la UE. La crisis en la península helénica es cada vez más tangible, sobre todo en Idomei, en la frontera con Macedonia, por donde a los refugiados, extenuados por el hambre y el frío, se les deja pasar con cuentagotas.
    En estas horas la Comisión Europea trabaja también para devolver Schengen a la normalidad. Por ello, en el borrador de la nueva comunicación que el colegio de comisarios adoptará el viernes, se fija una hoja de ruta con etapas, de marzo a noviembre de 2016, cuando se espera que la situación del área de libre circulación pueda volver a al normalidad.
    Un calendario que prevé importantes pasos para llegar, en julio, a la reforma del reglamento de Dublín. Según el borrador, el Ejecutivo comunitario debería presentar la comunicación con propuestas para la reforma en marzo (la fecha no está especificada pero podría ser el 16 de marzo).
    El documento será construido planteando varias opciones, es decir si proceder con una reforma de todo el sistema o bien hacer integraciones, dibujando diversos escenarios, explicaron fuentes europeas. Sería un punto de referencia del que partir para el debate en la cumbre de jefes de Estado y de gobierno europeos prevista el 17 y el 18 de marzo.
    El paso sucesivo está previsto en abril, cuando la Comisión Europea debería presentar una propuesta legislativa verdadera. El acuerdo político en líneas generales en el Consejo Europeo está previsto ya para junio, mientras para el mes sucesivo se apuesta por llegar a un acuerdo político también con el Parlamento, para una entrada en vigor lo antes posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario