miércoles, 9 de marzo de 2016

La Construcción lidera el mercado laboral en Panamá

PANAMÁ.- La construcción es hoy uno de los sectores de la economía panameña que más empleos genera, tendencia que se mantendrá a corto plazo, según una encuesta elaborada por la empresa Manpower. El estudio refiere un aumento del 20 por ciento durante el segundo trimestre del actual año, lo cual responde básicamente a la ejecución de importantes proyectos constructivos como la línea dos del Metro y la renovación de la ciudad caribeña de Colón.

De acuerdo con la encuesta de Expectativas de Empleo, le siguen la pesca, agricultura, minería y extracción con un 17 por ciento de crecimiento; los servicios (16 por ciento) y las empresas de manufactura (11 por ciento); mientras, el comercio, las comunicaciones y el transporte podrían crecer un 10 por ciento.

En estos resultados influyen aspectos tales como el buen desempeño de la banca en el país, nuevas construcciones y los bajos precios de los combustibles, precisó la fuente.

De las 623 empresas locales encuestadas por Manpower, el 21 por ciento espera incrementar sus colaboradores y el ocho por ciento prevé una disminución, no así el 66 por ciento, lo cual redunda en una tendencia neta de empleo del 13 por ciento durante el segundo trimestre de 2016.

El estudio también reveló que las provincias occidentales de Chiriquí y Bocas del Toro reportan las posibilidades más altas de plazas con 18 por ciento, seguidas de la ciudad capital; en tanto, Colón vaticina la expectativa regional más débil del país con un siete por ciento.

Por su parte, el secretario de Competitividad de la Presidencia, Miguel Ángel Esbrí, aseguró que el 65 por ciento de los 232.000 trabajos de los próximos años requerirán de una formación técnica y profesional en hotelería, comercio, gastronomía, turismo y logística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario