miércoles, 30 de marzo de 2016

La bolsa de Tokio cae con un yen fortalecido tras comentarios de la Fed

TOKIO.- La Bolsa de Tokio retrocedió hoy más de un punto en una sesión marcada por la intervención de la presidenta de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Janet Yellen, que apostó por no acelerar la subida de tipos en Estados Unidos, lo que provocó una apreciación contundente del yen.

El índice Nikkei cerró con un descenso de 224,57 puntos, un 1,31 por ciento, hasta las 16.878,96 unidades; mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, retrocedió 21,31 puntos, un 1,54 por ciento, hasta las 1.356,29 unidades.
La plaza tokiota abrió en negativo, terreno en el que permaneció el resto de la jornada.
La intervención ayer de Yellen en un foro económico en el que rebajó las expectativas sobre una subida de tipos en Estados Unidos, al enfatizar que la "cautela" debe gobernar las decisiones de la Fed, provocó la depreciación de la moneda estadounidense.
Esta debilidad del dólar frente a otras monedas, entre ellas el yen, afectó negativamente a los grandes exportadores nipones que operaron hoy en Tokio.
"El tono pesimista de la presidenta de la Fed pilló por sorpresa a los mercados, que esperaban una subida de tipos en abril tras los comentarios previos y en ese sentido de otros dirigentes del organismo", explicó a Kyodo el analista Takuya Takahashi, de Daiwa Securities.
Por otro lado, los analistas también apuntaron a que el dato publicado hoy por el Gobierno nipón sobre el retroceso de la producción industrial de Japón, que se contrajo un 6,2 por ciento entre enero y febrero, también lastró el ánimo de los inversores.
Todas las categorías industriales de la primera sección retrocedieron hoy. Lideraron las pérdidas el sector del transporte marítimo, el de la banca y el de los metales no ferrosos.
El fabricante Takata se desplomó un 19,46 por ciento después de que unas informaciones valoraran en 2,7 billones de yenes (21.200 millones de euros) el coste de las llamadas a revisión de vehículos en todo el mundo por sus airbag defectuosos.
La compañía del sector alimentario Ajinomoto y la contratista Tekken cayeron un 6,1 y un 6,8 por ciento tras rebajar su previsión de beneficios del presente año fiscal, que concluye mañana.
Las compañías eléctricas Furukawa Electric y Fujikura retrocedieron un 2,8 y un 2,2 por ciento, respectivamente, tras publicar el diario económico Nikkei que ambas firmas cancelarán su colaboración.
En cuanto a las ganancias, la electrónica Sharp avanzó un 3,8 por ciento ante la expectativa de que finalmente se cerrara hoy su acuerdo de adquisición por parte de la taiwanesa Hon Hai, algo que sucedió después del cierre.
En la primera sección, 1.419 retrocedieron frente a 466 que avanzaron, mientras que 59 cerraron sin cambios.
El volumen de negocio ascendió a 2 billones de yenes (unos 15.760 millones de euros), frente a los 1,838 billones (unos 14.452 millones de euros) de la víspera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario