jueves, 10 de marzo de 2016

El comercio mundial de bienes culturales se duplicó de 2004 a 2013

PARÍS.- El comercio mundial de bienes culturales se duplicó en el periodo 2004-2013, muestra hoy un informe del Instituto de Estadística de la Unesco. El intercambio ascendió a 212.800 millones de dólares en 2013, casi el doble que en 2004, pese a la recesión económica mundial y el desplazamiento masivo de los consumidores de películas y música hacia servicios de Internet, precisa.

Esto es una prueba más del papel esencial que actualmente desempeñan las industrias culturales en la economía mundial, expresó Silvia Montoya, directora del Instituto.

Según la información divulgada, China es el principal exportador, seguida por Estados Unidos. Aunque la nación norteña perdió esa posición, sigue siendo el primer importador de los mismos.

Asimismo, el documento refiere que los mercados emergentes están aumentando sus exportaciones en este sector. Turquía y la India consolidaron sus puestos en los últimos años y figuran ya entre los 10 primeros en dicho apartado.

El arte y la artesanía subieron en la clasificación de los 10 bienes culturales que más se comercian, impulsados por la joyería de oro, un valor refugio en época de incertidumbre económica. También aumentó la exportación de esculturas, estatuas y pinturas, acorde con el informe.

El material señala que a medida que más y más bienes culturales pasan del estado material al digital, resulta más difícil obtener datos exactos sobre su circulación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario