miércoles, 16 de marzo de 2016

Stiglitz insiste en la actual fragilidad de la economía mundial

TOKIO.- Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía en 2011, consideró hoy que el Producto Interno Bruto mundial tendrá en 2016 un débil comportamiento, tras registrar en 2015 la mayor fragilidad desde la crisis financiera global de 2008. Hace unos cuantos años nadie hubiera anticipado que la economía mundial se encontraría tan débil como lo está ahora, subrayó el académico estadounidense, tras un intercambio con el primer ministro japonés, Shinzo Abe

Esa debilidad aconseja evitar el alza del impuesto al consumo que estaba programada para este año en Japón, comentó el experto en diálogo con la prensa.

A juicio de Stiglitz, este país posee una fuerte política monetaria y ha aplicado estímulos económicos, pero dichas herramientas tienen un límite y ahora el foco debe orientarse hacia la política fiscal, aconsejó.

La reunión del experto con Abe y otros funcionarios del gobierno nipón fue la primera de una serie de encuentros entre especialistas y miembros del gabinete nacional, como antesala a la cumbre del Grupo de los Siete (G-7) que tendrá lugar aquí en mayo próximo.

Durante las conversaciones, el profesor exhortó a la realización de esfuerzos coordinados entre los diversos gobiernos a fin de incrementar el gasto público.

Al decir del estudioso, también resulta conveniente expandir el gasto de las corporaciones y de los individuos para hacer crecer la demanda agregada.

Las políticas puestas en práctica por los países avanzados, tras la crisis financiera global de 2008, en vez de mejorar la situación, han empeorado las cosas, dijo Stiglitz, en recientes consideraciones sobre el tema.

En un artículo publicado por el portal Project Syndicate, el analista estimó que el saneamiento presupuestario y la flexibilización cuantitativa por parte de los principales bancos centrales, han contribuido muy poco a los fines previstos.

Defensores de tales medidas plantearon estimular por esa vía el crecimiento económico, las inversiones, el consumo de las familias, pero al contrario, "han tendido a empeorar las cosas", remarcó.

Los hechos demuestran que los niveles de créditos o las inversiones para nada aumentan automáticamente como resultado de mantener las tasas de interés cerca del cero, evaluó.

"Cuando a los bancos se les da la libertad de elección, escogen ganancias sin riesgo o incluso la especulación financiera en lugar de préstamos que apoyarían el objetivo más amplio del crecimiento económico", alertó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario