jueves, 3 de marzo de 2016

La Comisión Europea da luz verde al acuerdo entre Grecia y TAP para un nuevo gasoducto a Europa

BRUSELAS.- La Comisión Europea dio hoy luz verde al régimen fiscal específico del que se beneficiará durante 25 años el consorcio Transadriático (TAP) por un acuerdo cerrado con Grecia para la construcción del gasoducto que transportará a partir de 2020 gas desde Azerbaiyán a la UE a través de Grecia, Albania e Italia.

El Ejecutivo comunitario explicó en un comunicado que el pacto se ajusta a las normas de ayudas de Estado comunitarias.
En concreto, el acuerdo establece cómo TAP construirá y operará el gasoducto y define las obligaciones de las partes y las características del régimen fiscal especial que regirá a partir del comienzo de la actividad comercial.
TAP es la parte europea del Corredor Gasista del Sur, de más de 3.500 kilómetros, que atraviesa siete países y pretende conectar el mercado de la UE a nuevas fuentes de suministro de gas.
Con una capacidad inicial de 10.000 millones de metros cúbicos de gas al año, el gasoducto TAP transportará gas desde el yacimiento Shah Deniz II en Azerbaiyán a la UE a partir de 2020.
El gasoducto TAP, aprobado en 2013, comenzará en la frontera griega y pasará por Albania hacia Italia bajo el mar Adriático.
El consorcio, con sede en Suiza, está compuesto por BP, SOCAR y Snam en un 20 % y por Fluxys (19 %), Enagás (16 %) y Axpo (5 %).
Invertirá en total 5.600 millones de euros durante cinco años en el proyecto, de los que 2.300 millones se quedarán en Grecia.
La CE ha analizado el acuerdo entre Grecia y el consorcio dado que el régimen fiscal especial podría dar al proyecto una ventaja económica sobre sus competidores, que no se benefician de una medida similar, por lo que implican ayudas de Estado.
El Ejecutivo comunitario ha analizado las directrices de 2014 sobre energía y protección medioambiental y ha concluido que la iniciativa contribuirá a la diversificación de fuentes de suministro y rutas energéticas, dado que traerá gas desde la región del mar Caspio y potencialmente Oriente Medio a la UE.
También sostiene que la competencia en los mercados gasísticos europeos aumentará gracias a los volúmenes de gas adicionales y la nueva ruta de suministro, y comprende que la construcción del gasoducto requiere una inversión importante por adelantado durante varios años antes de que el proyecto genere ingresos.
La iniciativa será financiada enteramente con inversiones privadas y generará ingresos en la parte griega solo de las tarifas pagadas por los clientes que transportan el gas en el gasoducto.
La CE determinó que el proyecto probablemente no se llevaría a cabo sin ayudas.
El régimen tributario especial incluye un mecanismo de ajuste que limita las ventajas máximas para TAP, de manera que, si las tasas fiscales griegas equivalentes aumentasen o bajasen más allá de un 20 %, este instrumento ajustaría la contribución fiscal del consorcio.
Por ello la ayuda se limitará a lo mínimo necesario, afirma la Comisión, que ha concluido que los beneficios del proyecto en términos de mayor competencia y seguridad en el suministro energético "superan cualquier posible distorsión" de la competencia por las ayudas de Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario