domingo, 13 de marzo de 2016

El pago a fondos buitre puede complicarse en Congreso argentino / Martin Hacthoun *

Al gobierno de Mauricio Macri se le puede complicar la aprobación en el Congreso argentino de su proyecto para pagar a los fondos buitre por un fallo judicial en Estados Unidos que genera hoy preocupación en medios legislativos.

El fallo el viernes de la Cámara de Apelaciones de Nueva York que dejó en suspenso el levantamiento de las medidas cautelares del juez estadounidense Thomas Griesa puso en peligro la sesión del martes en la Cámara de Diputados, señala este domingo el servicio informativo Infonews.

Y con el posible aplazamiento, por ende, emerge un signo de interrogación sobre el acuerdo con los fondos buitre al que el Ejecutivo esperaba darle media sanción ese día en la Cámara baja.

Tras la decisión del tribunal de alzada neoyorquino, el Bloque Justicialista que responde a Diego Bossio, que un principio dio aval al proyecto, pidió anoche en cambio suspender la sesión del martes.

Así, se puso en línea con lo manifestado horas antes por el jefe de la bancada del Frente para la Victoria (FpV) en el Senado, Miguel Pichetto, quien calificó la situación de muy preocupante.

La decisión del viernes de ese tribunal "obliga a un análisis más profundo del contenido de la sentencia, porque incorpora un hecho nuevo no previsto por el Gobierno", sostuvo el líder senatorial.

Pichetto opinó que la resolución de la Cámara de Apelaciones "impacta de lleno en la negociación y las propuestas del gobierno argentino ya que la cámara retoma la jurisdicción ante la presentación de otros bonistas que no han ingresado a los acuerdos pautados por Griesa".

El juez impuso las medidas cautelares en junio de 2014 para bloquear el pago por Argentina a través de bancos norteamericanos al 93 por ciento de los acreedores que aceptaron los canjes de 2005 y 2010, para presionar así al entonces gobierno de Cristina Fernández a ceder ante los fondos buitre.

Ahora, para facilitarle el camino a Macri levantó esas medidas, pero con la condicionante de que este nuevo dictamen se haría efectivo una vez que el gobierno argentino le pagara a los bonistas reclamantes. Empero, el fallo del tribunal de Apelaciones de anularlo genera dudas sobre todo este proceso.

"No existen reglas claras por parte de la judicatura americana. Así, la Corte de Apelaciones suspende la decisión de Griesa hasta tanto no escuchar la posición de otros bonistas que no aceptan los acuerdos. Con este hecho, establece que ejerce la jurisdicción del expediente", advirtió el dirigente de los senadores opositores.

El jefe del Bloque Justicialista, Oscar Romero, manifestó al diario La Nación que "es un hecho nuevo que altera absolutamente todo. Estamos de acuerdo en que hay que resolver este problema, pero hay que actuar con mucha responsabilidad".

Infonews comenta que resta definir qué hará el frente Unión por una Nueva Argentina (UNA), comandado por Sergio Massa. Por lo pronto, el diputado mandó a su equipo económico a analizar la cuestión.

Le ordenó a Marco Lavagna, Guillermo Nielsen y Leonardo Macdur evaluar la nueva situación y realizar reportes y, con esa información, decidir si se suma al pedido de Romero y Pichetto.

Sin el respaldo de los bloques de Bossio y Massa, el oficialismo no logra juntar los votos necesarios para aprobar el proyecto. Por eso, en apresuradas gestiones busca calmar las aguas y llevar tranquilidad a esos legisladores, indica Infonews.


(*) Periodista

No hay comentarios:

Publicar un comentario