viernes, 11 de marzo de 2016

Estudiantes franceses piden ampliar la protesta contra la Ley del Trabajo

PARÍS.- La principal organización estudiantil francesa, la Unef, y las tres de enseñanza secundaria que hoy se reunieron con el primer ministro, Manuel Valls, y lanzaron un llamamiento a ampliar la movilización de los estudiantes contra el proyecto de ley del Trabajo.

"El desacuerdo de fondo sigue intacto", explicó a los medios el presidente de la Unef, William Martinet, quien confirmó la fecha del 17 de marzo para su próxima protesta, corroborada luego por las organizaciones representantes de los institutos, la FIDL, la UNL y la SGL, totalmente contrarias a la ley El Khomri.
Este miércoles, el proyecto llevó a la calle a 100.000 jóvenes, según la Unef, y movilizó en total entre 224.000 y 500.000 personas, según las fuentes.
Tras reunirse con un equipo gubernamental que incluía a los titulares de Economía, Emmanuel Macron, y de Trabajo, Myriam El Khomri, los estudiantes apoyaron asimismo la participación en la protesta del 31 de marzo convocada por las organizaciones sindicales.
"El primer ministro nos ha explicado que podemos discutir de todo, pero no de la ley del Trabajo", dijo Martinet a la salida del Palacio de Matignon, sede del Gobierno.
"Nosotros pedimos retirar el proyecto de ley de Trabajo e iniciar nuevas discusiones". La movilización del miércoles "está moviendo las líneas". Hace unos días Valls dijo que no recibiría a estudiantes y hacía meses que habíamos pedido un cita con él", comentó a la emisora "France Info".
En contraste con la decepción casi general de los estudiantes, Valls consideró "útil y fructuoso" el diálogo entablado y dijo desear, con El Khomri y Macron, un compromiso "dinámico y ambicioso" para jefes y asalariados, que sea "útil al país y refuerce el interés general".
"No se trata de reformar por reformar", aseguró Valls, quien señaló que no tiene intención de forzar la adopción del proyecto de ley, sino de "redondear los ángulos".
El presidente francés, François Hollande, reiteró el jueves que en ningún caso sería retirado, aunque concedió que podía haber "correcciones que establecer".
Tras esta semana de protestas y consultas, Valls recibirá el lunes a representantes sindicales y de la patronal para examinar el texto y los eventuales cambios posibles.
Otra organización estudiantil que también se reunió hoy con el equipo gubernamental, Fage, estimó haber encontrado "pistas" y un "espacio para la discusión", y dijo esperar las conclusiones del encuentro del lunes para decidir si apoya o no las próximas protestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario