martes, 8 de marzo de 2016

La fortaleza del yen y la caída de los mercados chinos arrastran a Tokio

TOKIO.- La Bolsa de Tokio volvió a caer hoy después de que la firmeza del yen frente al dólar estadounidense consiguiera lastrar a los exportadores nipones y la caída de los mercados chinos reavivara la preocupación por la economía del gigante asiático.

El índice de referencia Nikkei bajó 128,17 puntos, un 0,76 %, y se situó en los 16.783,15 puntos, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa los valores de la primera sección, retrocedió 14,18 puntos, un 1,04 %, hasta las 1.347,72 unidades.
El parqué tokiota abrió con tendencia a la baja y se movió en el terreno negativo durante toda la negociación, en la que llegó a caer más de un 2 por ciento antes de recortar sus pérdidas al final de la jornada.
La fortaleza de la divisa local, el yen, frente al billete verde, que se intercambiaba en la franja alta de los 112 yenes por la mañana en Tokio, instauró un clima pesimista entre los inversores de la plaza nipona, dado el efecto negativo que tiene la firmeza del yen sobre los grandes exportadores del país asiático.
"La debilidad de las negociaciones en Shanghái también están frenando el apetito de riesgo" entre los inversores, quienes, aunque notan que la volatilidad de los primeros meses se ha desvanecido, mantienen su preocupación por la economía china, dijo Maki Sawada, analista de Nomura Securities, en declaraciones a la agencia Kyodo.
La caída en Tokio fue, no obstante, limitada, una muestra de que los temores sobre la salud de la economía global se han reducido.
"El pesimismo excesivo sobre la economía de Estados Unidos ha disminuido, los precios del petróleo están repuntando y se espera que el Gobierno japonés proporcione estímulos adicionales", añadió Takuya Takahashi, analista de Daiwa Securities.
Todos los sectores, a excepción del textil y las inmobiliarias, acumularon pérdidas, que estuvieron lideradas por el de los metales no ferrosos, la energía eléctrica y la banca.
Los fabricantes de automóviles Suzuki Motor e Isuzu Motors cayeron un 3,8 % y un 2 %, respectivamente.
Las eléctricas registraron también caídas después de que el Ministerio nipón de Economía, Comercio e Industria emitiera hoy una directriz que restringe la competencia desleal en las ventas minoristas de electricidad como paso previo a la desregularización del sector eléctrico prevista para el próximo mes.
Kansai Electric Power (KEPCO) y Tokyo Electric Power (TEPCO) se vieron afectadas por el anuncio y sus acciones se depreciaron un 2 % y un 1 %, respectivamente.
En la primera sección, 1.470 valores retrocedieron frente a 380 que avanzaron, mientras que 93 cerraron sin cambios.
El volumen de negocio ascendió a 2,575 billones de yenes (20.674 millones de euros), frente a los 2,172 billones de yenes (17.434 millones de euros) de la víspera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario