lunes, 21 de marzo de 2016

Empresarios de Cuba y EE.UU. ven potencial ilimitado de negocios

LA HABANA.- Empresarios cubanos y estadounidenses identificaron hoy un potencial ilimitado de negocios conjuntos, aunque coincidieron que podría ser mayor si se eliminase totalmente el bloqueo económico que pende sobre la isla desde hace más de medio siglo. 

En un foro empresarial desarrollado en el antiguo almacén de la madera y el tabaco de esta capital, convocado por la Cámara de Comercio de Cuba, la administradora del departamento federal de Pequeñas y Medianas Empresas de Estados Unidos, María Contreras-Sweet, afirmó que debatir sobre ello constituye el reinicio de una bella relación.

Cuba tiene talento para ofrecer, consideró Contreras-Sweet, quien además aseguró que los empresarios que participaron junto a ella en el foro comprenden el esfuerzo que hace Cuba hacia un movimiento del emprendimiento y el trabajo por cuenta propia.

La funcionaria agregó que los cubanos tienen grandes ideas y muchas cosas por hacer, pero con la ayuda y convenios con contrapartes estadounidenses podrían avanzar mucho más y contribuir a la consolidación de vínculos económicos entre sus países.

Por la parte cubana, la directora de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM), Ana Teresa Igarza, explicó a empresarios estadounidenses interesados en el proyecto las peculiaridades del mismo y su atractivo comercial.

Igarza detalló que la ZEDM funciona en parte como un sistema de ventanilla única, en el que pueden establecerse y promocionarse distintas industrias, como las del sector biotecnológico, que tanto interés reviste para las dos naciones.

En esa esfera la mayor de las Antillas exhibe logros concretos, que no pueden trasladarse a empresas estadounidenses debido a la persistencia de muchas prohibiciones contenidas en la política de bloqueo y aislamiento que Washington ha impuesto a La Habana durante medio siglo.

Entre esos logros destacan una vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón, que ha elevado la calidad de vida del 23 por ciento de los pacientes que la han recibido, y el Heberprot P, el mejor producto registrado para el tratamiento del pie diabético.

El foro, donde también participaron cooperativistas y pequeños emprendedores cubanos, denominados en la isla "cuentapropistas", culminó con una intervención del presidente Obama, quien además dialogó con los participantes.

De visita oficial en Cuba, la primera de un jefe de la Casa Blanca en casi 90 años, el mandatario señaló las posibilidades de negocios que existen entre ambos países.

Asimismo, afirmó la voluntad de su gobierno de contribuir al desarrollo de los vínculos bilaterales en materia de economía y comercio, a pesar de las divergencias políticas existentes entre las dos naciones.

Similar planteamiento hizo también en la conferencia de prensa que ofreció en la jornada junto a su homólogo anfitrión, Raúl Castro, luego de sostener conversaciones oficiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario