viernes, 25 de marzo de 2016

Los precios se mantuvieron planos en Japón en febrero

TOKIO.- El índice de precios al consumo (IPC) japonés se mantuvo plano en febrero con respecto al mismo mes de 2015, informó hoy el Gobierno.

El índice de febrero, que excluye los alimentos frescos por su excesiva volatilidad, también se mantuvo plano con respecto a enero, según los datos facilitados por el Ministerio del Interior y Comunicaciones.
El dato resalta el efecto de la caída global en los precios de las materias primas, que ha neutralizado el del programa de compra masiva de activos con el que el Banco de Japón (BoJ) busca desde 2013 cerrar un ciclo deflacionario de casi dos décadas en el archipiélago.
Al excluir también el precio de la energía, el IPC nipón muestra en cambio un avance interanual en febrero del 0,8 por ciento y del 0,2 por ciento en relación a enero.
Y es que la factura de luz, agua y combustibles sufrió un abaratamiento interanual del 7,3 por ciento y del 0,2 con respecto a enero.
Transportes y comunicación también costaron un 2,1 por ciento menos que en febrero de 2015 y un 0,6 por ciento menos que en el mes precedente.
Las partidas de ropa y calzado y restauración y ocio fueron las que mostraron una mayor tendencia inflacionista en Japón comparado con febrero del año pasado (se encarecieron un 2,5 y un 2,2 por ciento, respectivamente).
Los precios en Tokio, donde el análisis corresponde al mes de marzo, retrocedieron un 0,3 por ciento respecto al mismo mes de 2015, aunque experimentaron una subida del 0,3 por ciento en relación a febrero.
Los precios en el área metropolitana de la capital se consideran un indicador avanzado de la evolución del IPC en todo el territorio de Japón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario