viernes, 11 de marzo de 2016

Vitor Constancio, del BCE, dice que los tipos negativos tienen límites

FRÁNCFORT.- El vicepresidente del Banco Central Europeo dijo el viernes que los tipos negativos en la facilidad de depósitos afrontaba límites. 

"Naturalmente, todas las políticas tienen límites", dijo Vitor Constancio en un artículo de opinión publicado en la web del banco titulado 'En defensa de la Política Monetaria".
"En caso de los instrumentos que estamos usando ahora, esto es particularmente cierto en los tipos de interés negativos de nuestra facilidad de depósito".
El presidente del BCE, Mario Draghi, hizo subir al euro y la rentabilidad de la deuda pública a corto plazo el jueves cuando dijo que el banco no anticipaba más recortes de tipos tras los que acababa de anunciar.

Este viernes el vicepresidente del BCE, Vítor Constancio, consideró el valor de los estímulos puestos en práctica desde el año anterior para evitar que el área cayera en una situación de "deflación permanente".

En un inusual artículo, publicado por la web del Banco, Constancio exhortó a no menospreciar la capacidad de la política monetaria ante la falta de respuesta mediante políticas fiscales y reformas estructurales.

Para normalizar la inflación en la zona del euro necesitamos urgentemente un mayor crecimiento que pueda reducir las brechas negativas de producción y desempleo, aplicando todas las políticas realmente disponibles, estimó.

"Si no aplicamos la política monetaria, ¿entonces qué hacemos?", cuestionó el banquero, aunque reconoció que tales herramientas por sí solas resultan insuficientes para aumentar el crecimiento tendencial.

Esas objeciones poseen una base cierta, aunque trivial, "especialmente si se tienen en cuenta los problemas de estancamiento secular", respondió.

A juicio del funcionario, en los países del bloque también deberían avanzar cambios en políticas fiscales y reformas estructurales en línea con el llamamiento del G20.

Si esas otras políticas "no pueden o no quieren contribuir de manera significativa, entonces no sólo es erróneo comenzar a menospreciar la política monetaria, sino que es realmente peligroso", señaló.

Además, el experto atribuyó a las políticas monetarias desplegadas por el BCE un 0,66 por ciento del crecimiento registrado en la eurozona durante los dos años anteriores.

"Lo razonable y fundamental es analizar qué hubiera ocurrido si no hubiéramos adoptado nuestras medidas de política monetaria en un primer momento", manifestó.

Sin estas políticas, agregó, la inflación de la zona euro hubiera sido del -0,33 por ciento en 2015 y se hubiera mantenido "en niveles muy negativos a lo largo de 2016"; es decir, la región estaría "en situación de deflación permanente desde el año pasado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario