miércoles, 30 de marzo de 2016

Genera preocupación económica la candidatura de Donald Trump

WASHINGTON.- Un estudio de la agencia calificadora Moody´s Analytics coloca hoy sobre el tapete la preocupación acerca de desastres económicos si llega a la presidencia de Estados Unidos el candidato Donald Trump.

Dicho informe señala que la guerra comercial prometida por Trump contra China y México en caso de arribar a la Casa Blanca, podría provocar una recesión no sólo en esos países, sino también en Estados Unidos.

El análisis, encargado por el periódico The Washington Post, asume que Trump cumpliría su propuesta de imponer aranceles a las importaciones provenientes de China y México, segundo y tercer socios comerciales de este país.

Tales medidas incitarían respuestas, pues aquellas naciones aplicarían medidas de represalia comercial.

El diario señala que el modelo económico sugiere que los dos países -México y China- caerían en una recesión, pero desafortunadamente Estados Unidos también estará afectado.

De acuerdo con el estudio, hasta cuatro millones de estadunidenses perderían su trabajo y se dejarían de crear otros tres millones de empleos adicionales.

Las pérdidas de empleo dentro de Estados Unidos se reducirían a la mitad si China o México deciden no aplicar medidas comerciales de represalia de 45 por ciento y 35 por ciento, respectivamente.

Por su parte, el economista jefe de Moody´s, Mark Zandi, dijo que el efecto adverso del plan de Trump se magnificaría debido al precario estado no sólo de la economía de Estados Unidos, sino del resto del mundo en la actual coyuntura global.

Bajo el modelo usado por Moody's, la Reserva Federal de Estados Unidos tendría poca influencia para desacelerar una eventual recesión económica, cuando asume que las tasas de interés de esos fondos se mantienen cercanas a cero.

Estados Unidos exportó bienes y servicios a México por valor de 236.000 millones de dólares en 2015, y por 116.000 millones de dólares a China, en el mismo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario