lunes, 14 de marzo de 2016

Grecia recibe ayuda humanitaria para refugiados y la Comisión Europea pide más a los socios

BRUSELAS.- Grecia recibirá esta semana más ayuda de emergencia para proporcionar asistencia humanitaria a miles de refugiados atrapados en su territorio, mientras que la Comisión Europea (CE) urgió a los socios de Atenas a hacer un esfuerzo mayor.

Desde que Grecia activó el mecanismo en diciembre pasado, trece Estados miembros de la Unión Europea (UE) y Noruega han ofrecido su apoyo y han entregado más de 87.000 artículos como mantas, suministro médico, tiendas de campaña, camas y colchones.
Durante el fin de semana Holanda entregó doce furgonetas y 90 generadores, el Reino Unido más de 1.000 tiendas de campaña y Francia cuatro contenedores sanitarios, doce contenedores refugio y 5.000 latas de alimentos.
Luxemburgo ofreció hoy a Atenas 30 generadores, 750 colchones, 300 sillas, 1.000 latas, 5.000 almohadas y 500 camas marineras.
La CE espera además que esta semana hagan contribuciones Alemania, España, Lituania, Hungría, Noruega y Suecia.
"Grecia y otros países necesitan ayuda material inmediata y el último aumento de ofertas a través del mecanismo de protección civil es una muestra de la solidaridad europea", recalcó el comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, quien agradeció a los países su asistencia.
Instó además en un comunicado "a proponer más ofertas para la tan necesitada asistencia".
El mecanismo de protección civil puede ser activado por un Estado miembro o un país de fuera de la Unión Europea si se ve superado por una crisis.
La Comisión Europea coordina entonces los esfuerzos voluntarios de los países participantes y puede cofinanciar el transporte del material de emergencia y expertos al país en cuestión.
Además de Grecia, han activado desde junio de 2015 este mecanismo Croacia, Hungría, Eslovenia y Serbia.
En total, para la crisis de refugiados ese sistema ha ayudado a proporcionar más de 780.000 artículos a países en necesidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario