martes, 15 de marzo de 2016

Cuba y EEUU avanzan en el "deshielo"

LA HABANA.- En plena espera de la visita del presidente estadounidense Barack Obama, no exenta de tensiones, se anunciaron hoy en Cuba acuerdos con Estados Unidos, aunque un experto oficial insistió en un "deshielo" con "absoluto respeto de nuestras autoridades".

 La prensa oficial cubana divulgó un acuerdo de "intercambio de tráfico de voz" entre ambos países. La empresa estatal ETECSA comunicó que firmó un tratado con la empresa Verizon Partner Solutions, con sede en Nueva York, que posibilitará esas comunicaciones en breve. Otra información en esos medios subrayó que tras "casi cinco décadas sin disponerse del servicio de correo postal directo entre Cuba y Estados Unidos", el mismo se reanudará "mañana miércoles 16 de marzo".
    Hoy martes, la Casa Blanca se sumó a las "bienvenidas" al viaje de Obama y anunció que autorizará a "individuos" estadounidenses viajar a la isla en el contexto del programa "Pueblo a Pueblo", que hasta ahora autorizaba a grupos hacer esas visitas justificadas por esferas de intereses. Obama decidió además levantar las restricciones que aplicaba Washington en el uso de dólares estadounidenses en transacciones con Cuba, una medida que debe ser de amplios alcances para el aún potencial comercio bilateral.
    Todas son decisiones vinculadas a la histórica estancia que cumplirá en La Habana Barack Obama los días 20, 21 y 22 de este mes, la primera de un presidente en activo de su país a Cuba en casi 90 años. Todas esas acciones de ambas partes parecen como dirigidas a hacer permanentes las relaciones bilaterales surgidas en diciembre de 2014 tras décadas de grave conflicto, y a impulsar el "deshielo". Pero eso no significa que el viaje de Obama esté exento de tensiones políticas e ideológicas.
    "Hay que asumir, y creo es lo más probable, que la visita de Obama a Cuba será exitosa y fortalecerá las relaciones entre los dos gobiernos y pueblos, si se basa en el respeto de las normas del derecho y las relaciones internacionales", dijo al diario oficial Granma Luis René Fernández Tabío, un investigador del oficialista Centro de Estudios Hemisféricos y sobre Estados Unidos de la Universidad de La Habana.
    "Ese camino será positivo si se logra avanzar en ese nuevo tipo de relaciones basado en el respeto a Cuba como país independiente, desterrando todo intento abierto o velado de injerencia en sus asuntos internos", según Fernández Tabío.
    El experto consideró ese asunto como sumamente espinoso, ya que, estimó, "esa no ha sido la pauta en toda la historia de Cuba y sus relaciones con Estados Unidos". Además llamó a Washington a mostrar "un absoluto respeto de nuestras autoridades".
    Quizá las distancias más importantes entre lo que piensa Washington y La Habana son aspectos de la democracia y los derechos humanos, especialmente los políticos. El punto ideológico más "caliente" de esos antagonismos son grupos de opositores internos, defendidos por Obama públicamente, y condenados por las autoridades cubanas como "mercenarios que buscan destruir el socialismo".
    Tal "batalla" aún es visible a solo cinco días de que Obama llegue a La Habana. "Creo que ambas partes cavan sus trincheras ideológicas. No se van a poner de acuerdo ahora. Pero pienso que pasen por alto el asunto sin eliminarlo de la agenda común, para que la visita sea un éxito", dijo un analista cubano, que pidió permanecer en el anonimato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario