martes, 8 de marzo de 2016

El Banco de Inglaterra ve "más probable" subir los tipos próximamente que bajarlos

LONDRES.- El miembro del Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra, Martin Weale, considera "más probable" subir los tipos de interés que acometer una rebaja en el medio plazo, pese a la volatilidad de los mercados y la caída de las materias primas. 

En un discurso sobre política monetaria "no convencional", Weale ha afirmado que "es notablemente más probable un endurecimiento de la política monetaria" en lugar de una mayor flexibilización monetaria durante los próximos dos años.
En estos momentos, el Banco de Inglaterra sitúa los tipos de interés de la libra esterlina en el mínimo histórico del 0,50% desde el 5 de marzo de marzo de 2009, fecha en la que también estableció un programa de compra de activos mediante la emisión de reservas, que ha sido ampliado sucesivamente hasta alcanzar su actual volumen en julio de 2012.
"Los mercados financieros pueden subir además de bajar; han subido considerablemente durante el último mes", ha recordado Wale, que también ha hecho referencia a la subida de precios de las materias primas pese a las "decepcionantes" cifras de productividad del cuarto trimestre de 2015.
En este sentido, Wale ha afirmado que si fuese necesario aumentar la flexibilización monetaria debido a un empeoramiento de la perspectiva de inflación, el alcance de una mayor compra de activos sería "sustancial", mientras que los obstáculos para reducir los tipos de interés han desaparecido.
"Espero que estas observaciones disipen las preocupaciones sobre la dificultad de situar la inflación en el objetivo", ha subrayado Wale en la conclusión de su discurso.
De hecho, en el mes de enero la tasa de inflación interanual de Reino Unido se situó en el 0,3%, frente al 0,2% del mes anterior, lo que representó su nivel más elevado desde enero de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario