jueves, 31 de marzo de 2016

El FMI aboga por la innovación para afrontar la crisis económica


WASHINGTON.- Ante la desaceleración del crecimiento mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) aboga por fomentar la innovación a través de medidas de apoyo a la investigación y el desarrollo, según un informe publicado este jueves.

"Las políticas fiscales pueden jugar un rol importante en la estimulación de la innovación y en su impacto sobre la investigación y el desarrollo, el espíritu empresarial y la transferencia de tecnología", señala el FMI en un documento presentado para la asamblea semestral que se realizará la semana próxima en Washington.
Entre sus recomendaciones, el FMI considera que las empresas deberían invertir un 40% más en innovación y desarrollo, ya que esto podría contribuir en el aumento a largo plazo del 5% del producto interior bruto de los países, lo que beneficiaría a la economía mundial.
Según las estadísticas del Fondo, únicamente Estados Unidos, Australia, Alemania, Suecia Francia y Finlandia gastan más del 2% de su PBI en innovación y desarrollo.
Políticas fiscales adecuadas podrían ayudar a compensar los períodos de bajo crecimiento económico, cuando a las empresas se les hace más difícil acceder al crédito, indica el informe.
Los expertos del FMI consideran que este tipo de incentivos fiscales de los derechos de propiedad intelectual, introducidos en Europa bajo el nombre de 'Box Regimes' (o 'Cuadros de patentes'), aún tienen que demostrar su eficacia para promover la innovación y el desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario