martes, 22 de marzo de 2016

El 'Brexit' podría restar crecimiento a la eurozona, advierte Barclays


LONDRES.- La salida de Reino Unido de la Unión Europea ('Brexit') tras el referéndum del próximo 23 de junio podría restar entre un 0,10% y un 0,15% de crecimiento a la eurozona, según ha advertido la entidad británica Barclays, que estima que el PIB de la zona euro se incrementará en un 1,4% en 2016 y un 1,7% en 2017.

En su informe trimestral sobre la perspectiva de la economía, Barclays ha indicado que los riesgos geopolíticos siempre rodean a la economía, aunque ha afirmado que es "imposible" predecir cuándo se convertirá en un evento "relevante" para los mercados y "cuantificar" sus consecuencias.
Sin embargo, la entidad británica ha recordado que el posible 'Brexit' ha dado lugar a una amplia variedad de análisis sobre los posibles riesgos e impacto político, lo que junto al hecho de que esta situación tiene una fecha establecida hace de esta situación un riesgo geopolítico "diferente".
Pese a que Barclays no ha querido hacer referencia en su informe a su opinión sobre si Reino unido debería o no permanecer en la Unión Europea, la entidad ha subrayado que un 'Brexit' tendría "implicaciones significativas" para el crecimiento tanto del Reino Unido como de la eurozona.
En concreto, la entidad prevé que el 'Brexit' restaría entre un 0,10% y un 0,15% de crecimiento al PIB de la eurozona en 2017, aunque ha advertido de que el impacto podría ser "mucho mayor" si la salida de Reino Unido tuviese un "efecto contagio" con otros países miembro.
"En países donde los partidos populistas euroescépticos están ganando apoyo como consecuencia del creciente sentimiento antiinmigración, la salida de Reino Unido podría presentarse como un patrón", ha explicado Barclays.
"El riesgo de este efecto dominó podría aumentar de forma significativa la incertidumbre sobre el futuro de la Unión Europea y la eurozona", ha subrayado la entidad británica, que también ha hecho referencia al posible deterioro de la confianza.
Respecto al crecimiento de Reino Unido, que Barclays cifra en un 1,6% en 2016 y un 1,8% en 2017, el informe sostiene que el 'Brexit' podría restar hasta en cinco décimas el aumento del PIB británico en el año 2017, al lastrar las inversiones.
Asimismo, la entidad ha indicado que si la población británica optase por la salida de la UE en el referéndum, se abriría un "largo periodo de negociación" que generaría una "elevada incertidumbre" sobre el futuro del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario