miércoles, 2 de marzo de 2016

Acabar con la pobreza y el hambre es lo más importante, a juicio de la FAO

MÉXICO.- El director general de la FAO, José Graziano da Silva, señaló que los dos primeros Objetivos de Desarrollo Sostenible -acabar la pobreza y el hambre en 2030- son hoy los más ambiciosos e importantes en la historia de la ONU. 

Da Silva aseguró que América Latina y el Caribe puede ser la primera región en alcanzarlos, según un comunicado emitido en la XXXIV Conferencia de la FAO para Latinoamérica y el Caribe que continúa hoy aquí.

Recordó que en 1990, el 14,7 por ciento de la población latinoamericana y caribeña vivía con hambre y más de 66 millones de personas eran incapaces de obtener los alimentos necesarios para una vida sana.

"Hoy el panorama es diferente: el número total de hambrientos ha caído a 34 millones y el porcentaje se ha reducido a cinco por ciento de la población total, la que ha aumentado en 130 millones desde 1990", explicó.

Según la FAO, América Latina y el Caribe es la única región en el mundo que alcanzó las metas de reducción del hambre de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y de la Cumbre Mundial de la Alimentación.

En base a dicho éxito, los gobiernos han asumido el compromiso de acabar con el hambre al año 2025, cinco antes que lo propuesto por los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Para lograrlo, los gobiernos están implementando grandes acuerdos regionales como la Iniciativa América Latina y el Caribe Sin Hambre y el Plan de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos.

Además, muchos gobiernos implementan sus propios programas nacionales de lucha contra ese flagelo.

Durante la tercera jornada de la conferencia, hoy tendrá lugar un panel dirigido por Cuba sobre la Cooperación Sur-sur y triangular, en el que la isla se referirá a su histórica vocación de cooperar con naciones necesitadas, tanto en la preparación de profesionales como en la transmisión de experiencias y conocimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario