lunes, 14 de marzo de 2016

'Morgan Stanley' se suma a las dudas sobre las previsiones económicas de Portugal

LISBOA.- El banco estadounidense Morgan Stanley se sumó hoy a la lista de expertos y entidades que ponen en cuestión las previsiones económicas de Portugal, además de alertar del riesgo que ello implica para la estabilidad del Gobierno del país.

En un informe elaborado para sus clientes y divulgado por medios lusos, Morgan Stanley subraya que si sus pronósticos se materializan y Portugal no cumple con sus objetivos de reducción del déficit, Bruselas podría exigirle la aprobación de ajustes adicionales y colocaría bajo presión al Ejecutivo socialista, que depende de sus socios de izquierda para continuar en el poder.
"El Gobierno minoritario de Portugal está preparado para aplicar medidas adicionales de austeridad en caso que su trayectoria presupuestaria derrape, pero hasta qué punto conseguirá hacerlo al mismo tiempo que mantiene el apoyo de los partidos de extrema izquierda será algo que habrá que ver", explican sus analistas.
En su opinión, "la falta de reformas en el país está convirtiéndose rápidamente en un factor preocupante" y aunque la anulación gradual de varias medidas de austeridad "ayudará al consumo", también puede "poner en peligro la mejora de la competitividad" registrada en años anteriores.
Sus proyecciones económicas son notablemente más pesimistas que las del Gobierno luso, ya que calcula una subida del PIB para 2016 del 1,3 %, cinco décimas por debajo de las estimaciones lusas.
También discute sus previsiones para el déficit público, que el Ejecutivo se comprometió a reducir hasta el 2,2 % del PIB mientras que Morgan Stanley apunta a que se situará en torno al 3 %.
"Portugal, caminando por un terreno incierto" es el título del informe, en el que se espera "que la recuperación continúe, pero a un ritmo más lento".

No hay comentarios:

Publicar un comentario