miércoles, 30 de marzo de 2016

Centrales de trabajadores argentinos denunciarán al gobierno ante la OIT

BUENOS AIRES.- La Central de Trabajadores de Argentina (CTA) y la Asociación de Trabajadores Estatales (ATE) denunciarán hoy ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) la ola de despidos en 100 días de gobierno del presidente Mauricio Macri. 

En el texto, de 60 páginas, ambos gremios apuntan que todas las medidas adoptadas por el Estado desde que llegó al poder el nuevo mandatario "repercuten de forma negativa en la oferta de mano de obra, generan vulnerabilidad en el sector trabajador y aumentan el desempleo, violando derechos humanos fundamentales".

En su misiva, difundida por medios de prensa locales, los trabajadores alertaron que con esta disposición se viola por lo menos seis de los convenios de la OIT.

El Gobierno, señalan, desarrolló un conjunto de medidas económicas, sociales, financieras y previsionales que analizadas en su conjunto, materializan un plan sistemático de cambio del patrón de distribución de la riqueza.

Esto "causa gravísimas violaciones y restricciones a derechos humanos fundamentales, entre ellos el derecho al trabajo y la promoción del empleo", subrayan los firmantes.

Los líderes gremiales pedirán a la OIT que se expida condenando el ajuste que impulsó Macri en sus primeros 100 días, reportó Página 12.

Los trabajadores, que califican las medidas de regresivas, hacen énfasis en varias de las decisiones del Gobierno como "la devaluación y eliminación de los derechos de exportación", la "apertura económica", la "desregulación del mercado de capitales" y la "reducción del gasto público".

En medio del convulso panorama que vive el país con los despidos, que suman más de 100 mil, hoy unos 200 empleados del ministerio de Trabajo protestaron ante el edificio de esa cartera, según precisó el portal www.ambito.com.

La víspera otros 250 fueron despedidos en la Biblioteca Nacional lo que representaba el 25 por ciento de la nómina de esa institución pública, reportó por su parte el portal El Destape.

Mañana vence el plazo que fijó el Gobierno para la revisión de los contratos de empleados del Estado que emprendió en enero último. Los gremios estiman que unos 25.000 trabajadores corren riesgo de quedar en la calle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario