viernes, 11 de marzo de 2016

México busca más comercio e inversión para impulsar su relación con la India

NUEVA DELHI.- La secretaria mexicana de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, comenzó hoy una visita de dos días a la India con el propósito de dar un impulso a las relaciones bilaterales y a las oportunidades de comercio e inversión entre ambos países, así como los intercambios culturales y técnicos.

En su primera jornada de trabajo en Nueva Delhi y de una gira que la llevará además por Alemania, Holanda y Dinamarca, la jefa de la Diplomacia mexicana se entrevistó con el primer ministro indio, Narendra Modi, al que extendió la invitación del presidente Enrique Peña Nieto para visitar México.
"Este año vamos a estar trabajando para ello", dijo a Efe Ruiz Massieu, que recordó que ambos mandatarios han mantenido dos encuentros, el último de ellos en septiembre pasado en Nueva York.
Además del posible encuentro al máximo nivel, Ruiz Massieu abordó con Modi la forma en que ambos países pueden dar un salto de calidad en sus relaciones comerciales y económicas.
México es el principal inversor latinoamericano en la India, con 800 millones de dólares, y ambos países tienen un comercio conjunto de 6.400 millones de dólares (2.600 millones de ellos exportaciones), pero el Gobierno de Peña Nieto sabe que su relación con una de las economías en más franco crecimiento del planeta aún dista mucho de alcanzar su potencial.
Ruiz Massieu habló con Modi de "áreas específicas" donde revitalizar la relación para incrementar el comercio, la inversión y la cooperación, como las de agricultura, planeamiento urbano o vivienda.
Su propia presencia en la India, indicó, "subraya la importancia que le da el presidente de la República a esta relación" y las muchas oportunidades de cooperación que, según declaró, existen entre los dos países.
Además, señaló que ambos países coinciden en temas globales como el cambio climático, y apuntó a las oportunidades que ofrece la colaboración en materia de nuevas tecnologías y energías renovables.
México busca más inversión y comercio, pero también más "colaboración técnica, cultural y el mayor intercambio de personas", afirmó.
En horas de la tarde, en una conferencia en el Consejo Indio de Relaciones Internacionales de Asuntos Mundiales, Ruiz Massieu destacó las oportunidades de un país que entra directamente en el mercado estadounidense y es puente hacia muchos otros espacios.
Recordó que su país puede ser puerta hacia América Latina, que es miembro de la Alianza del Pacífico y además interlocutor clave en los procesos históricos que vive esa región y remarcó el momento en que está Cuba tras el restablecimiento de relaciones con Estados Unidos.
"Deberíamos doblar nuestros esfuerzos", aseveró, al remarcar la necesidad de aumentar la inversión y el intercambio comercial.
Ruiz Massieu tuvo tiempo para hablar de otros asuntos que México encuentra interesantes de la India, como la relación con la diáspora, y apuntó que el país asiático tiene la diáspora más numerosa del planeta con 60 millones de habitantes, seguida por la de México, que tiene 12 millones.
"Realmente queremos aprender de ustedes y de su relación con su diáspora", señaló, al comentar que las autoridades mexicanas han ido aumentando su interés por este asunto.
También en la primera jornada, Ruiz Massieu se entrevistó con empresarios de la Confederación de la Industria India (CII) para llamar su atención sobre las posibilidades que se abren para ambos países y la necesidad de conocerse para poder aprovecharlas.
La secretaria mexicana tiene previsto reunirse el sábado con su homóloga india Sushma Swaraj, con la que abordará el seguimiento y planificación de los próximos encuentros de alto nivel entre los dos países, antes de continuar su gira por Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario