miércoles, 30 de marzo de 2016

El Banco Europeo de Inversiones otorga un crédito a la India

BRUSELAS.- El Banco Europeo de Inversiones (BEI) liberará 200 millones de euros de un préstamo por 450 millones para financiar obras de infraestructura en la India, trascendió hoy en una cumbre bilateral con la Unión Europea (UE). A partir de los fondos anunciados, se prevé la construcción de la primera línea del metro en la ciudad de Lucknow, en el norte de esa nación asiática.

El primer ministro Narendra Modi, los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk, y de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, destacaron la decisión de apoyar "la inversión a largo plazo en infraestructura crucial para un desarrollo medioambiental sostenible, social y económico" en la India.

Según distinguieron, el BEI establecerá próximamente en Nueva Delhi una oficina de representación regional para el sur de Asia.

Ambas partes también renovaron el compromiso de avanzar en las negociaciones, iniciadas en 2007, para suscribir un acuerdo bilateral de libre comercio e inversiones.

Las pláticas, estancadas desde 2013, mostraron divergencias en aspectos como el acceso al mercado de servicios, las licitaciones públicas, las indicaciones geográficas y el desarrollo sostenible.

Datos oficiales indican que en el año anterior la UE constituyó el socio comercial más importante de la India, al representar aproximadamente un 13 por ciento de su comercio total.

Mientras las exportaciones indias al bloque europeo ascendieron a 37.900 millones de euros en 2015.

En la cumbre de este miércoles, las dos partes acordaron impulsar la cooperación económica en diversos campos y la lucha antiterrorista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario