viernes, 18 de marzo de 2016

Satisfacen al gobernador de Puerto Rico sus reuniones en Washington

SAN JUAN.- El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, retorna hoy al país después de agotar una agenda de trabajo en Washington con el propósito de hallar una salida a la crisis fiscal puertorriqueña. 

 El mandatario sostuvo durante su estancia en la capital federal reuniones con diversos congresistas, entre ellos Robert Bishop, presidente de la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes, quien estuvo hace dos semanas en esta isla del Caribe, desde 1952 un Estado Libre Asociado (ELA) a Estados Unidos, que la invadió en 1898.

García Padilla solicitó al congresista impulsar con premura una legislación que favorezca "el proceso de reestructuración de la deuda pública", ascendente a 70.000 millones de dólares, en momentos en que se aproxima un posible impago de 300 millones de dólares en mayo.

El gobernante solicitó además el otorgamiento de herramientas a Puerto Rico para encaminar "una recuperación económica exitosa", después de casi una década de contracción.

El encuentro con Bishop, con autoridad primaria sobre Puerto Rico, fue la última de las reuniones con legisladores federales en este viaje del gobernador García Padilla, quien busca de modo desesperado que Estados Unidos impida el colapso económico y fiscal del país.

El mandatario puertorriqueño también se reunió con el senador demócrata Robert Menéndez, los representantes republicanos Patrick McHenry, portavoz alterno de la mayoría del Congreso, y Cathy McMorris Rodgers, presidenta de la Conferencia Republicana de la Cámara, además de la senadora demócrata Kirsten Gillibrand.

La víspera sostuvo un encuentro con los congresistas republicanos Doug Lamborn, miembro del Comité de Recursos Naturales y jefe del Subcomité de Energía y Recursos Minerales, y Cresent Hardy, integrante del Comité de Recursos Naturales y del Subcomité de Energía y Recursos Naturales.

Estuvo acompañado de varios funcionarios del sector económico de su gabinete, incluido el ministro de Hacienda, Juan Zaragoza Gómez.

"El esfuerzo estuvo encaminado a reclamar una pronta acción del Congreso para que atienda responsablemente la crisis fiscal y humanitaria de Puerto Rico", se explicó en una declaración emitida por La Fortaleza, mansión ejecutiva.

El mandatario y su comitiva informaron en Washington que "ya se han comenzado a sentir las consecuencias de la crisis fiscal", por lo que se hace apremiante que el Congreso concede prontamente la ayuda a Puerto Rico.

García Padilla aclaró que su administración no está solicitando dinero del gobierno federal, "sino las herramientas necesarias que le permitan romper con la tendencia decadente y prestataria que por mucho tiempo caracterizó las finanzas del país".

El gobernante ha solicitado, sin ser escuchado, que Washington permita a Puerto Rico la posibilidad de acogerse a la bancarrota, a lo que se oponen los congresistas republicanos, vinculados a los fondos buitre y a Wall Street.

No hay comentarios:

Publicar un comentario