jueves, 10 de marzo de 2016

Científicos británicos rechazan el Brexit de la Unión Europea

LONDRES.- Académicos e investigadores británicos consideran que la eventual salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), el llamado Brexit, sería un desastre para el sector de las ciencias, señaló una carta difundida hoy. El texto fue suscrito por el prestigioso científico Stephen Hawking y otros 150 miembros de la Royal Society, la más antigua sociedad científica de esa nación norteña.

Según la misiva, publicada por el diario The Times, el Brexit podría afectar considerablemente la investigación en el Reino Unido porque numerosos jóvenes científicos son contratados de otros países europeos.

"Ahora reclutamos a muchos de nuestros mejores investigadores de Europa continental, incluso jóvenes que han obtenido ayudas de la UE y han elegido mudarse aquí", recordó el pronunciamiento.

"Ser capaz de atraer y financiar a los europeos más talentosos asegura el futuro de la ciencia británica y también anima a los mejores científicos de otras partes a venir aquí", agregó el documento.

Este 23 de junio los británicos deberán decidir mediante referéndum si el Reino Unido debe permanecer o salir de la UE, a partir de la propuesta hecha por el gobierno.

Si el país abandona la UE se perdería la libertad de movimiento de científicos dentro de los miembros del bloque regional y sería "un desastre para la ciencia del Reino Unido y las universidades", recalcaron los intelectuales.

A juicio de los firmantes, la inversión en ese campo es importante para "la prosperidad a largo plazo y la seguridad del Reino Unido" y "la libertad de movimiento de los científicos es tan importante para la ciencia como el libre comercio lo es para la economía de mercado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario