viernes, 11 de marzo de 2016

El BCE debería preguntarse si la meta de inflación del 2% es viable, dice Coene

BRUSELAS.- El Banco Central Europeo (BCE) debería preguntarse si una inflación del 2 por ciento es una meta realista a medio plazo, dijo el ex miembro del consejo de gobierno de la entidad Luc Coene, según una entrevista publicada el viernes por un diario belga.

Un día después de que el BCE recortara su principal tipo de refinanciación a cero y elevara sus compras mensuales de bonos a 80.000 millones de euros, Coene -que dirigió el banco central de Bélgica hasta marzo de 2015- fue consultado respecto a si el BCE debería abandonar la meta de una inflación apenas por debajo del 2 por ciento.
"Ambos, crecimiento e inflación, van codo a codo. El BCE debe preguntarse si una (meta de) inflación del 2 por ciento es realista", dijo al diario belga De Tijd. "Fráncfort sí se hace esa pregunta. No son ciegos ante la realidad", agregó. Coene también dijo que existe un límite hasta cuánto por debajo de cero puede llevar el BCE los tipos de interés.
"En cierto punto se vuelve más interesante quedarse con el efectivo, por ejemplo, pese al coste de almacenarlo. Eso limita el margen de maniobra del BCE", señaló Coene.
El ex jefe del banco central belga afirmó que los críticos no deberían olvidar que el bajo precio del petróleo ha limitado el poder del BCE de conducir la inflación al alza desde niveles cercanos y menores a cero.
La desaceleración económica de China, la crisis de los refugiados, las tensiones en Oriente Próximo y la incertidumbre sobre quién será el próximo presidente de Estados Unidos también están limitando la inversión.
"Tampoco deberíamos olvidar que las circunstancias han cambiado. Podemos ir olvidándonos de la idea de un crecimiento económico del 2 al 3 por ciento por año. La baja expansión de la población y de la productividad operan en contra", sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario