sábado, 26 de marzo de 2016

Evo Morales defiende políticas de nacionalización y desarrollo en Bolivia

LA PAZ.- La política de nacionalización de nuestros recursos naturales e industrias permitió en una década impulsar el desarrollo económico y social de Bolivia, aseguró hoy el presidente Evo Morales al inaugurar un coliseo techado en el departamento de Cochabamba. Antes de 2006, la entrega de las riquezas a las trasnacionales no benefició al pueblo boliviano, remarcó el mandatario.

Insistió además en que la entrega de tantas obras sociales es posible gracias al buen estado de la economía nacional, que desde la llegada al poder del Movimiento al Socialismo (MAS) favorece la industrialización nacional y el empoderamiento de los sectores obrero, campesino y comunidades originarias.

De acuerdo con el jefe de Estado, "estas obras no son un regalo de Evo, sino resultado de la lucha de los movimientos sociales y del pueblo, algo que no se puede olvidar".

El coliseo techado en Villa Gualberto Villaroel, en el cochabambino municipio de Cuchumuela, posee capacidad para 1.500 personas y fue construido a un costo de unos 290.000 dólares.

La obra integra los más de siete mil proyectos concretados hasta hoy como parte del programa Bolivia cambia, Evo cumple, que busca potenciar el desarrollo social de comunidades rurales y barrios periféricos.

La iniciativa nació en febrero de 2006 gracias a los recursos asignados por la Cooperación con la República Bolivariana de Venezuela.

Esta situación se mantuvo hasta junio de 2011, cuando el financiamiento comenzó a provenir del Tesoro General de la Nación.

Bolivia cambia, Evo cumple pretende mejorar la calidad de vida de la ciudadanía mediante la asignación de recursos a alcaldías y gobernaciones, y beneficiar directamente a la gente más necesitada en las comunidades.

En este sentido, el gobernador del central departamento, Iván Canelas, reconoció que la iniciativa ha significado, como promedio, la entrega de dos obras diarias.

Destacó que el presidente Evo Morales "batió récord" en visitar todos los municipios de Bolivia (339) y reunirse con sus habitantes.

Nadie se acordaba del municipio; él visitó todos los del país, ha batido récord en la historia de Bolivia: primero en la era republicana y después en el Estado Plurinacional nunca un presidente viajó tanto y visitó tanto los municipios, argumentó.

En opinión de Canelas, Morales es el gobernante boliviano que más ha conocido los municipios y comunidades, comparte con la gente y escucha al pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario