jueves, 3 de marzo de 2016

El Parlamento de China se reúne en medio de un clima de ansiedad económica

PEKÍN.- El Parlamento chino celebrará el sábado en Pekín la sesión anual en la que aprobará el nuevo plan quinquenal destinado a luchar contra la desaceleración de la economía en momentos en que el presidente Xi Jinping concentra cada vez más poder y reduce la libertad de expresión.

Las deliberaciones de los 2.200 diputados de la Asamblea Nacional Popular (ANP), órgano legislativo que se limita a validar lo que decide el Partido Comunista de China (PCC), estarán dominados por la ansiedad que provoca la evolución de la segunda economía mundial.
En 2015, China registró un crecimiento del 6,9%, el más bajo en 25 años, que afecta a la economía mundial.
El primer ministro Li Keqiang anunciará en su discurso de apertura un objetivo de crecimiento en torno al 6,5% y el 7% en 2016, según observadores.
La ANP debe adoptar el 13º plan quinquenal, que marca los objetivos hasta el 2021 de una economía ampliamente dominada por los grandes grupos estatales, dirigidos por responsables comunistas. La reforma de esas empresas, muchas veces anunciada, es muy arriesgada socialmente.
Esta semana el Gobierno anunció que 1,8 millones de trabajadores de la industria del carbón y el acero iban a perder el empleo.
"El papel esencial de esta sesión de la ANP es calmar el nerviosismo popular después de las turbulencias económicas de estos últimos meses", comentó Kerry Brown, experto de China en el King's College de Londres.
Por otra parte, los expertos sospechan que el Gobierno chino se embarcó en una guerra de divisas a través de devaluaciones para favorecer sus exportaciones.
Estable durante mucho tiempo, el yuan fue devaluado un 5% en agosto pasado, a continuación del hundimiento de las bolsas chinas, y una segunda vez en enero.
El declive del crecimiento chino se acompaña de un endurecimiento político del Gobierno, marcado por la limitación de cualquier opinión divergente, incluso en sus propias filas.
Desde su acceso a la presidencia, Xi Jinping concentró más poderes que sus predecesores Hu Jintao y Jiang Zemin.
En los últimos meses, numerosos dirigentes locales reiteran los llamados a que Xi sea designado como 'corazón del Partido', un calificativo reservado a Mao Tse-tung, fundador del régimen comunista, y Deng Xiaoping, arquitecto de las reformas económicas y de la apertura china a los capitales extranjeros.
"Xi va a buscar consolidar aún más su poder en esta sesión de la ANP", pronostica Joseph Cheng, ex profesor de la City University de Hong Kong.
En un país sin libertad de prensa, Xi Jinping visitó el mes pasado los medios de comunicación nacionales -la agencia de prensa oficial Xinhua, la televisión estatal CCTV y el Diario del Pueblo, órgano del PCC- para ordenar que los periodistas se atuvieran a difundir las "informaciones positivas" y a "expresar la voluntad del Partido".
Además del plan quinquenal, el Parlamento chino debe estudiar otros proyectos de ley, en particular uno relativo a la ciberseguridad que inquieta a las autoridades de Estados Unidos.
Desde julio pasado, más de 250 abogados y activistas chinos fueron encarcelados, lo que llevó a que la ONU manifestara su preocupación por esas detenciones en ausencia de delito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario