martes, 29 de marzo de 2016

Crisis permanente en la Unión Europea / Luis de Velasco *

Son difíciles tiempos para la Unión Europea. En síntesis, una serie de convulsiones externas han sacado a la luz las carencias de ese proyecto y de esa realidad incompleta y débil y se han transformado en convulsiones internas. Sin duda que la UE sigue siendo polo de atracción y deseo de cientos de millones de personas que viven y malviven en peores condiciones pero eso no debe ser excusa para dejar de analizarla críticamente.

Crisis económica con devastadores efectos sociales y políticos, guerras y conflictos en su entorno desde Siria e Irak hasta Libia y Ucrania, refugiados políticos e inmigrantes económicos, terrorismo “yihadista” hasta las cesiones al Reino Unido baja la amenaza del “Brexit”. Todo ello ha caído sobre una unión que ha mostrado no ser tal. Las contradicciones por proyectos políticos muy diferentes, los deficientes mecanismos comunitarios de decisión, el debilitamiento de esos órganos comunitarios frente a los intereses nacionales, el auge del euroescepticismo y de los nacionalismos y de la xenofobia son males que están ahí. 

No se trata, como se afirma a veces, de un tema de falta de liderazgo. Es algo mucho más profundo porque son temas que afectan al cogollo de los estados miembros. No es liberalizar el comercio, es algo mucho más importante porque se refieren a parcelas clave de soberanía de cada país. Además, en épocas de bonanza todo es más fácil pero no estamos, ni estaremos en muchos años, en esas épocas.

La crisis económica iniciada en Estados Unidos y allí ya superada sigue presente en la unión, bajo el mandato alemán y con la regla única de la austeridad calificada como “expansionista”, algo que ha mostrado ya su fracaso. Crece el paro, la pobreza y la desigualdad con negativos efectos sociales así como políticos (auge de los extremismos). ¿Dónde está la “Europa de los Ciudadanos”?

La Unión se ha demostrado incapaz de enfrentar el problema de los refugiados. Nada resume mejor el fracaso que el pasar de aquello de “Refugiados bienvenidos” al actual de “Todos fuera” con centros de recepción reemplazados por centros de detención. La Unión pisotea los derechos humanos y sus principios fundadores. ¿No es posible que una comunidad rica de más de 500 millones de personas resuelva los problema de dos millones? Si fuese una comunidad de verdad los resolvería. O por lo menos, lo intentaría también de verdad. ¿Dónde está la Europa Solidaria?

Los recientes atentados terroristas han mostrado las carencias de sus políticas antiterroristas. “Sus” en plural porque, como ha criticado el propio Juncker, lo en su día acordado de medidas conjuntas no se ha aplicado. Como pasa en el tema de los refugiados. No sólo los mecanismos de decisión comunitarios son complejísimos y muy lentos sino que, de manera creciente, lo acordado no se cumple.

También son bien conocidas las debilidades de la Unión en las crisis de su entorno geográfico más próximo, caso de Libia o de Ucrania así como en Siria, fuente del problema de los refugiados.

Siempre se dice, y es cierto en gran parte, que la Unión crece y mejora en las crisis. Puede que esta vez sea así también. Pero la dimensión y profundidad de estas varias crisis asusta y demanda capacidad de liderazgo, hoy ausente en un continente cada vez más envejecido, más dividido y con menos peso en el mundo.


(*) Economista del Estado en España


No hay comentarios:

Publicar un comentario