viernes, 18 de marzo de 2016

Moody's concluye su revisión anual en Sudáfrica

PRETORIA.- La agencia calificadora Moody's Investors (Moody) concluye hoy su revisión anual en Sudáfrica, en riesgo de sufrir una posible rebaja de su actual nota BAA2 (con perspectiva negativa). Hay expectativa en medios locales sobre el eventual resultado, mientras el gobierno y analistas en general han expresado aquí su confianza en que la nación africana tiene posibilidades de pasar esta prueba.

La víspera el Gabinete reiteró que la economía sudafricana está construida sobre sólidos fundamentos económicos y políticas prácticas.

En ese sentido, afirmó que el Consejo de Ministros está comprometido en asegurar que el país trabaje de conjunto para que la calificación crediticia no caiga.

También dio instrucciones a la Comisión Interministerial de Inversiones para que todas las decisiones importantes relacionadas con la economía tengan una implementación rápida.

En 2014 Moody's degradó a la nación africana de BAA1 a BAA2, en una decisión que los expertos atribuyeron a la crisis de suministro eléctrico.

La entidad argumentó entonces las modestas perspectivas de crecimiento de la economía sudafricana y la creciente deuda gubernamental como motivos. Pese a ello, la agencia mejoró la perspectiva de crédito de "negativa" a "estable".

Sin embargo, en diciembre del pasado año confirmó la nota, pero con perspectiva "negativa".

Analistas de Axa Investment Managers elaboraron un informe en el que señalaron a varios países emergentes que este 2016 podrían perder el grado de inversión.

Y vaticinaron que los dos más próximos en descender a la calificación de "bono basura", a juzgar por el comportamiento de sus CDS (credit default swaps) en el mercado son Sudáfrica y Turquía.

Además de su BAA2 con perspectiva negativa por parte de Moody's, Sudáfrica tiene un BBB- (también negativa) de S&P y BBB- (estable) de Fitch.

Según Marie Diron, vicepresidenta de Moody's, la desaceleración económica que se vive en varios mercados emergentes es una tendencia a mediano plazo que podría mantenerse por años.

Diron dijo en agosto último que Brasil, Turquía y Sudáfrica "están creciendo de forma significativamente menor a la etapa previa a la crisis financiera por una serie de factores específicos relativos a cada país".

"Creemos -subrayó- que esto es una tendencia a mediano plazo, que se mantendrá por un tiempo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario