jueves, 3 de marzo de 2016

El FMI reitera su "realismo" sobre Grecia al pedir reforma de las pensiones

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) defendió hoy su "realismo" y "objetividad" en las negociaciones con Grecia sobre el programa de rescate, al reiterar que las cuentas no salen si no se combina una profunda reforma del sistema de pensiones con el alivio de deuda.

"No es cierto que el Fondo haya sido estricto o haya bloqueado, hemos tratado de ser objetivos y realistas", aseguró Gerry Rice, portavoz de la institución, en una rueda de prensa.
Rice remarcó que la perspectiva del organismo "esencialmente no ha cambiado (...) no estamos, de hecho, pidiendo nada adicional a los objetivos acordados" en verano pasado, cuando se pactó un nuevo paquete de rescate financiero.
El acuerdo implica un superávit fiscal primarios (es decir, sin contar el pago de intereses) de 3,5 % del PIB para 2018.
El portavoz del Fondo replicaba así al ministro griego de Finanzas, Euclides Tsakalotos, quien dijo ayer no entender que el FMI pida a Grecia más medidas de ajuste, en especial en el sector de las pensiones, que consideró un asunto políticamente delicado y que podría tener un impacto económico negativo.
"Ahora el FMI está pidiendo más medidas que eso, lo que es muy difícil para nosotros de entender", aseguró Tsakalotos en su comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo.
El ministro griego señaló que Atenas está "cerca" de las exigencias de los acreedores europeos, pero apuntó que el Fondo se ha desmarcado.
Existen tensiones entre los acreedores de Atenas, pues los europeos (Banco Central Europea, Comisión Europea) son más reticentes sobre el alivio de deuda y el Fondo es más contundente en la necesidad del ajuste fiscal.
La revisión de la economía griega, que ha sido retrasada en varias ocasiones, es crucial para que Grecia acceda a más fondos del tercer rescate concedido al país, con hasta 86.000 millones de euros, y cuyo primer desembolso aún no se ha producido.
Rice indicó que se espera que una misión del Fondo viaje a Grecia "pronto", tras informar que funcionarios europeos y del FMI mantuvieron anoche una reunión en Bruselas.
Aunque el Fondo no es formalmente parte de este tercer rescate, parte de los socios europeos, con Alemania a la cabeza, exigen que participe en él para apuntalar su credibilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario