jueves, 10 de marzo de 2016

Brasil enfrenta una situación económica desafiante, advierte un ministro

BRASILIA.- El ministro brasileño de Hacienda, Nelson Barbosa, advirtió hoy que el país atraviesa una situación desafiante, pues por segundo año consecutivo la economía puede decrecer, algo que no sucedía desde los años 30 del siglo pasado. 

 Estamos atravesando nuevamente por una etapa de turbulencia económica, por una situación inusual cuya solución exige adoptar también medidas inusuales, sostuvo Barbosa al intervenir en un seminario organizado en ocasión del trigésimo aniversario del Tesoro Nacional.

El titular de Hacienda indicó que ese proceso exige actuar con realismo, para poder enfrentar las medidas con la urgencia que el momento demanda, pero también con la serenidad que el país precisa.

En ese sentido señaló que se necesita combinar medidas de corto, mediano y largo plazo, pues "una cosa no funciona sin la otra", y aseguró que para Brasil el mayor desafío es interno: se trata de recuperar la estabilidad fiscal.

Dijo que algunas de las medidas de crédito y acciones fiscales adoptadas en los últimos meses permiten apreciar señales de estabilización en ciertos sectores.

Mas, según nuestras proyecciones, la perspectiva es que la actividad económica se estabilice en el tercer trimestre del año y vuelva a crecer en el cuarto, acotó.

Urge adoptar medidas a corto plazo que ayuden en la estabilización de la economía, especialmente los ingresos y el empleo. Pero también es necesario adoptar reformas a mediano y largo plazo para asegurar la sostenibilidad de la recuperación, insistió.

Barbosa alertó asimismo que resulta inevitable controlar el crecimiento del gasto primario de la Unión y dentro de éste el acápite referido a la seguridad social, que representa el 54 por ciento del total.

Al respecto anticipó que se trabaja en una propuesta de reforma gradual, con reglas de transición bien definidas, pues es la mejor manera de enfrentar el problema de modo previsible, sin sorpresas ni sobresaltos.

Aplazar el enfrentamiento de este tema hará inevitable que en el futuro próximo sea necesario tomar soluciones más drásticas y eso no será bueno para nadie, subrayó.

El anuncio de que la presidenta Dilma Rousseff enviaría a finales de abril próximo una propuesta de reforma del Sistema de Seguridad Social al Congreso generó un inmediato rechazo en el ámbito sindical, que considera ése no es un asunto para tratar en estos momentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario