jueves, 10 de marzo de 2016

Mogherini "impulsa" el diálogo de la Unión Europea con Cuba

LA HABANA.- Federica Mogherini, jefa de la diplomacia de la Unión Europea, "impulsará" desde hoy hasta mañana en esta capital el diálogo entre la UE y Cuba, que está cercano a la firma de un histórico tratado de cooperación.

    Aunque aún no se ha mencionado una fecha para que el acuerdo entre en vigor, tras la séptima ronda de negociaciones en La Habana la semana pasada, ambas partes destacaron los "importantes avances" logrados en las conversaciones lanzadas en abril de 2014.
    La cancillería cubana difundió hoy una nota oficial muy breve sobre la visita de Mogherini, destacando las conversaciones previstas entre la diplomática italiana y el canciller Bruno Rodríguez.
    Por su parte, la sede de la UE en La Habana adelantó que la Alta Representante y vicepresidente de la Comisión Europea analizará en La Habana "todas las áreas de interés común con Cuba". Mogherini se reunirá también con Marino Murillo, ministro de Economía y Planificación, quien está por otra parte a la cabeza de una comisión sobre los cambios en marcha en la isla.
    Hoy llegó además a Cuba el Comisionado europeo para la Cooperación Internacional y el Desarrollo, Neven Mimica, que tiene en su agenda reuniones con varios ministros, entre los cuales el titular de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca. Mimica visitará por otra parte "proyectos conjuntos" entre la UE y Cuba, y "se unirá" con Mogherini durante el encuentro previsto con el ministro Murillo.
    La visita de Mogherini había sido anunciado el viernes por el viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba Abelardo Moreno, principal negociador cubano en estas rondas. El funcionario calificó, además, que la de la diplomática italiana es "una visita trascendental, muy importante en la actual coyuntura" que atraviesa el país caribeño. Tanto Moreno como Christian Leffler, secretario general adjunto para Asuntos Económicos y Globales de la UE, en sus respectivas ruedas de prensa ese día, aclararon que el texto está en una fase "muy avanzada" y que estaría sometido a "verificaciones políticas requeridas." Tras su aprobación, el tratado UE-Cuba pasará a ser un acuerdo único en la historia de las relaciones bilaterales, visto que regulará "la totalidad" de las relaciones entre los firmantes bajo principios descritos como de reciprocidad, pleno respeto a la igualdad soberana de los Estados "y el total apego a la no injerencia en los asuntos internos de los Estados".
    Ello salvará obstáculos, como los antagonismos políticos que puedan existir en campos como por ejemplo los criterios de cada parte acerca de la democracia y los derechos humanos además de eventuales posiciones diferentes en la política externa. Al comentar la séptima ronda de la semana pasada, la cancillería cubana había por otra parte destacado que el tratado "tiene como propósitos fortalecer las relaciones entre las partes, acompañar a Cuba en el proceso de actualización del modelo económico y lograr el desarrollo de un diálogo que permita trabajar juntos en el marco de los organismos internacionales".
    La séptima sesión de diálogo político ministerial, en agenda mañana viernes con la presencia de Mogherini y de Rodríguez, debe reiterar tales principios. No obstante no se ha anunciado si se tratará de "un impulso" quizá final al diálogo, o la coronación de este con la presentación de un texto definitivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario